Los profesionales panameños   Dafne M. Mollick Espino,  Félix H. Paz Moreno. Juan Brandao Delgado y Marisín del C. Alzamora, resultaron preseleccionados para ser considerados por la Organización de Estados Americanos, en orden de prioridad, para  el concurso del Programa de  Becas  de Estudios Académicos de Postgrado o Investigación para el período 2017.

La Comisión  Nacional de Preselección de Candidatos Panameños, oficializó la selección mediante la firma  del acta respectiva luego de analizar, de acuerdo a los parámetros de  elegibilidad y criterios de  evaluación de la OEA, las solicitudes de los 31 aspirantes. A su vez tomó la decisión de preseleccionar un quinto y sexto candidato de presentarse algún imprevisto con los precandidatos presentados. Estos suplentes serían  De Jesús E. Mosquera y Olmedo J. Hernández.
Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores expresaron complacencia por el creciente número de aspirantes a las becas internacionales que promueve la entidad, a fin de ofrecer  oportunidades de superación a panameños y panameñas como parte de la estrategia de desarrollo sostenible de la nación, a través de la cooperación internacional.
Corresponderá a la  OEA, la responsabilidad de la selección final para el otorgamiento de la beca. Los candidatos panameños aspiran a estudiar  Postgrados o Maestrías en Diversificación Económica e Integración, Liberación de Mercado y Acceso de Mercados; Fortalecimiento de  Instituciones Democráticas; Desarrollo e Intercambio Científico y Transferencia de Tecnología; Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales; Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente; Desarrollo en Intercambio Científico y Transparencia de Tecnología
La Comisión Nacional estuvo conformada por Delia Arosemena, Directora de Becas y Martha de León,Jefa de Becas Internacionales, del Instituto para la Formación y Aprovechamiento delos Recursos Humanos (Ifarhu); Eysel Chong Guardia, Gerente de Gestión del Conocimiento de la Fundación Ciudad del Saber; Gina Román, del Consejo de Rectores de Panamá y Directora de Cooperación Internacional de la Universidad de Panamá; Iris Lezcano, de la Dirección General de Carrera Administrativa; Luz Divina Arredondo, Subdirectora General Encargada; Wilson Dawson, Primer Consejero de Carrera Diplomática y Consular de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además como observador, Kenet Correa, de la Organización de los Estados Americanos.