En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores celebra la campaña de las Naciones Unidas: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, y hace un llamado a la ciudadanía panameña para el uso responsable y adecuado de nuestros recursos; mientras que reitera el compromiso de mantener la agenda ambiental como prioridad en la gestión.
 La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado, ha manifestado que “el manejo del medio ambiente como eje transversal de todas las políticas públicas es la única manera de garantizar un desarrollo humano sostenible”.  En este sentido, se trabaja para asegurar que el ambiente estará al centro de las políticas públicas, y que la agenda ambiental vaya más allá del gobierno, sino que se asuma como país.
 Como institución responsable de las relaciones internacionales, ejecutando una política exterior al servicio del desarrollo nacional, la Cancillería trabaja de cerca los temas de la agenda de desarrollo global, donde el medio ambiente está en el foco y por ende.
 En este sentido, participamos activamente en la construcción de políticas y programas, como la Agenda Post-2015, para reducir las afectaciones del cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible de tanto a nivel regional como global.
 Igualmente, a lo interno de nuestra institución promovemos iniciativas responsables con el ambiente, como lo es la reducción del uso de papel con sistemas digitalizados de trabajo.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.