El Curso Nacional sobre Examinación de Documentos de Viaje y Prevención de Fraude, organizado por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, en colaboración con la Autoridad Nacional de Pasaportes y la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, se desarrolla en el Palacio Bolivar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El curso busca capacitar a los funcionarios de estas dependencias estatales, así como del Servicio Nacional de Migración y la Policía Nacional sobre el control de los documentos de viajes e identidad para detectar fraudes y prevenir su uso y falsificación.

Panamá es signataria de convenios internacionales sobre el terrorismo, tal como la Convención de Palermo. Como miembro de las Naciones Unidas, debe establecer medidas para prevenir la falsificación, alteración y uso fraudulento de documentos de viaje.

Según el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, Max López “el crimen organizado y los grupos terroristas desarrollan nuevos métodos para alterar y falsificar estos documentos, por lo cual es necesario realizar capacitaciones con el fin de fortalecer las capacidades nacionales para prevenir y detectar el uso de documentos de viaje alterados o falsificados.”

Todos los documentos de viaje deben cumplir con los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil.