Como tributo a los ingentes aportes socioculturales que a través de los años la comunidad afro ha realizado a Panamá, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores acompañados de sus autoridades se ataviaron con diseños representativos de este grupo étnico, en el marco del Día de la Etnia Negra.

A esta celebración se unió el equipo docente y estudiantil del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), Santa Teresa de Calcuta quienes celebraron sus raíces con una colorida “Pasarela de vestuarios étnicos” y disfrutaron de música étnica folclórica a ritmo del tambor.

Las actividades del CAIPI incluyeron además un taller de vestuarios étnicos, a cargo del destacado diseñador internacional, Alex Adames quién además de demostrar los diversos estilos en que se usan los turbantes conversó   con docentes y estudiantes sobre su historia, sus diversos significados y usos en la diáspora africana. Adames, ha sabido mezclar diseño, pasión y etnia para regalarnos su talento de una manera distinta y a su vez representativa.

La Ley 9 de 2000 declara el 30 de mayo de cada año como día cívico y de conmemoración del Día Nacional de la Etnia Negra; durante esta fecha se recuerda y distingue a quiénes han contribuido en la construcción de la historia de nuestro país.