El Ministerio de Relaciones Exteriores organizó un encuentro con representantes de la Escuela de Relaciones Internacionales para conversar sobre las reformas a la ley de Carrera Diplomática y Consular.
La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado expresó su interés de adecuar la diplomacia panameña para tener una participación activa y de vanguardia en la agenda internacional actual, en la que interactúan diversas disciplinas de manera transversal.
En este sentido, junto al Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, la Vicepresidenta compartió las iniciativas que buscan fortalecer la Carrera Diplomática y Consular tanto en número, calidad, como en la diversidad de las áreas de conocimientos o especializaciones.
Los representantes de la Escuela de Relaciones Internacionales coincidieron con el objetivo de enaltecer la rama y, tras el intercambio de perspectivas, se convino entablar una comisión de trabajo para revisar todos los puntos contenidos en las reformas, a fin de robustecer el documento y encontrar coincidencias.
El Dr. Marcel Salamín, ex Vicecanciller, con amplia experiencia como catedrático y actual miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores (CONAREX), celebró el espíritu en que se desarrolló la reunión, y resaltó que una relación transparente y cooperativa es básica para lograr los propósitos que tanto la Cancillería como la Escuela de Relaciones Internacionales se han planteado.
Pasos firmes en el fortalecimiento de la diplomacia panameña
En el último año, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado históricos avances en el fortalecimiento institucional y del recurso humano en la Cancillería.
Recientemente se otorgaron ascensos sin precedentes a más de 50 funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular, se realizaron aumentos a egresados de la Escuela de Relaciones Internacionales, e inició la rotación del personal desde y hacia el servicio exterior, por primera vez en décadas.