Para revisar la agenda de la participación de Panamá en la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/SIDA de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y discutir el proyecto de Declaración que se aprobará en la Sesión Plenaria de este encuentro, se reunieron representantes de Cancillería, del Ministerio de Salud (MINSA), y del Despacho de la Primera Dama en el Palacio Bolívar, sede de la diplomacia panameña.

Max José López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, quien presidió esta reunión, en compañía de Miguel Mayo, Viceministro de Salud se refirió a la posición que Panamá presentará en Nueva York, del 8 al 10 de junio. Enfatizó en que la delegación panameña intervendrá ante los Estados Miembros en los paneles “Salir adelante de la crisis que se avecina tratamiento: un programa de acción para llegar a 90-90-90”, y   “Sin olvidar a nadie: acabar con el estigma y la discriminación a través de la Justicia Social y las Sociedades inclusivas” .

Con la participación de Panamá  se busca presentar los Programas y Proyectos en torno al VIH/SIDA que se están ejecutando a través del Ministerio de Salud y el Despacho de la Primera Dama, de cara a fortalecer la Política Regional que ejecuta América Latina y el Caribe para contrarrestar esta pandemia mundial.  Este trabajo va de la mano con lo establecido en la nueva Agenda 2030, cuyo Objetivo 3 entre otros puntos busca poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

Panamá ha logrado mejoras sustanciales en la salud de la población en las últimas décadas, sin embargo, para el logro de este objetivo será necesario dar continuidad a la atención de poblaciones donde persisten algunas desigualdades. En ese sentido, el MINSA en Panamá, está en el proceso de implementar estrategias para combatir el VIH/SIDA, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva; así como una Encuesta General de Salud, la cual será instrumento para el seguimiento de estos y otros temas.

De acuerdo a información del Departamento de Epidemiología del MINSA, entre el 2001 y el 2012, se han presentado 7,474 casos acumulados de VIH, de los cuales el 59.4% corresponden a hombres y el 40.6% a mujeres.