El Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Política Exterior y Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación, convocó a una reunión de coordinación con las instituciones del sector público a fin de dar seguimiento a las actividades que culminarán con la construcción del Puente Binacional Panamá-Costa Rica con instalaciones modernas que faciliten el paso de los migrantes en la zona fronteriza.

La obra sustituirá el viejo puente ferrocarrilero que ha servido por más de un siglo como paso entre Costa Rica y Panamá. Para el Gobierno de la República de Panamá es un paso estratégico para ambos países, es una ruta alterna a Paso Canoas y de gran beneficio para las comunidades cercanas tanto para el traslado de personas, mercancías y turismo de la zona.

El puente de 260 metros de largo tendrá dos carriles (uno por sentido), además, contempla la construcción de rampas de acceso para la circulación de peatones y ciclistas, sistema de iluminación, drenaje, señalización vertical y horizontal, servicios públicos, entre otros. La obra adjudicada al Consorcio Binacional de Sixaola, conformado por las empresas: Constructora MECO (costarricense), y a las empresas mexicanas Cal y Mayor y Asociados y Mexpresa, se construirá gracias al aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá), una contrapartida adicional de $5 millones del gobierno de Costa Rica y el compromiso del gobierno de Panamá de aportar el monto restante. Esto porque el 65 % del puente se ubica del lado costarricense.

Participaron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de UNOPS Gerente del Proyecto, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Servicio Nacional de Migración—Ministerio de Seguridad Pública y Autoridad Nacional de Aduana