Con la finalidad de analizar los avances del proyecto que busca reducir los niveles de contaminación del Canal de Panamá, denominado “ Estudios de Transporte de Sedimentos en una Cuenca del Canal de Panamá Usando Trazadores” el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió la visita del experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Patrick Brisset, Técnico Encargado del Proyecto.

Dicho proyecto, que asciende a un monto aproximado de US$163,653, presenta un avance de 87.54% y busca reducir los niveles de contaminación de acuerdo con estándares internacionales de calidad de agua siguiendo un programa eficiente de monitoreo de transporte de sedimentos en la cuenca del Canal de Panamá. Este programa incluye el uso de (18) Radioisótopos y tecnología de radiación para aplicaciones industriales, sanitarias y medioambientales, por un periodo de dos años.

El Jefe del Departamento Bilateral Multilateral de Cooperación Internacional, Marcelino Aviles, destacó el apoyo en capacitaciones y estudios de investigación que reciben las instituciones del Estado para aprovechar el uso de la energía atómica en áreas como: la salud, la agricultura y la seguridad.

Por su parte, el coordinador del Proyecto de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Reinhardt Pinzón; manifestó que este se ha desarrollado con éxito y es factible darle continuidad para el periodo 2018-2020. En ese sentido, el Dr. Brisset, indicó que el organismo abrirá la convocatoria sobre nuevos proyectos en el primer semestre del 2018 con el objetivo de apoyar al recurso humano panameño en el manejo de licencias, capacitaciones e investigaciones científicas para el manejo pacífico de la energía atómica.