Colaboradores del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañados por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, participaron del III Gran Día Nacional de Reforestación, que se desarrolla de manera simultánea en 23 puntos del país.

La representación de la Cancillería de Panamá reforestó, junto a colaboradores del Municipio de Panamá, Organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y cientos de voluntarios, un aproximado de 4 hectáreas en el parque Nacional Camino de Cruces.  En la jornada también se dio cita el Alcalde de la Ciudad Capital, José Isabel Blandón.

Para la Viceministra Navarro es necesario que además de proteger y conservar nuestros bosques, recuperemos las miles de hectáreas que se han perdido “de allí la importancia de la jornada del día de hoy, pues de la mano de todos los que se han sumado a esta tarea conseguiremos nuestro objetivo de reforestar en 20 años un millón de hectáreas” puntualizó.

Por su parte, el Alcalde Blandón aseguró que reforestar ayuda a potencializar los servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de los habitantes, “es vital para los ecosistemas terrestres y para las personas pues permitela recuperación de cuencas hidrográficas, crea barreras contra el viento protegiendo los cultivos y además detiene la erosión de los suelos debido a que mantiene estables los niveles de humedad y nutrientes en el suelo mientras que absorbe las partículas de carbono en el aire”.

Además de reforestar un millón de hectáreas, la Alianza por el Millón permitirá mediante la siembra de árboles disminuir la tasa de deforestación de los bosques naturales y contribuir con la captura de carbono, a posicionar a Panamá como un país con bajas emisiones de carbono, además de otros beneficios sociales, ambientales y económicos que generan la reforestación.

Este proyecto tiene como principales gestores al Ministerio de Ambiente, Desarrollo Agropecuario, a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).