Con motivo del cierre del mes contra la Trata de Personas, la Cancillería participó en la cadena humana contra este flagelo, realizada frente a las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Calle 50.

Esta cadena humana tiene como objetivo crear mayor conciencia y promover la participación de los ciudadanos en las denuncias contra estos crímenes. Esta convocatoria contó con la nutrida participación de los funcionarios de las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, altos funcionarios públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales relacionadas con la lucha contra la Trata de Personas y miembros de la sociedad civil.

El Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela actúa con determinación para erradicar esta problemática, por lo que en septiembre del año 2014 reactivó el Plan Nacional. Otras acciones de la administración actual contemplan el fortalecimiento del marco legal y la capacitación de los funcionarios que tienen que ver con los temas de migración y estamentos de seguridad para que puedan identificar y asistir a las personas que sean víctimas de la Trata de Personas y de otras acciones que vulneren sus derechos.