La viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena. en nombre del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, y del ministro de Relaciones, Fernando Núñez Fábrega, y del pueblo panameño, expresó un especial saludo a las cinco Repúblicas de Centroamericanas por la conmemoración de sus 192 años de su gesta independentista. “Los centroamericanos, comunidad de la que nos sentimos parte , tenemos ante nosotros el reto de unirnos para enfrentar y superar los desafíos que impone el orden internacional al cual pertenecemos y del que no podemos marginarnos”, dijo la viceministra Arosemena en el acto protocolar.

Panamá y Centroamérica han mantenido indisolubles lazos de amistad, enfocados al compromiso integracionista como la suscripción del Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de la Integración Económica y del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, resaltó la viceministra Arosemena. Por su parte, los Embajadores de El Salvador, Efrén Bernal Chevez; de Guatemala, Stella Rieger de García-Granados; de Honduras, Nery Magaly Fúnez Padilla; de Nicaragua, Antenor Ferrer Pernudy; y de Costa Rica, Rodrigo Rivera Fournier, se unieron a los votos formulados por la unidad centroamericana.

El 15 de septiembre de 1821, ciudadanos de los cinco países que constituyen el istmo centroamericano, tomaron la decisión de constituirse en una sola nación, una identidad común que se fortalece cada día más y que ha dado origen al Sistema de la Integración Centroamericana, (SICA) creado hace 23 años, resaltó la viceministra Arosemena. En el acto, también estuvieron presentes por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, la directora general encargada de Relaciones Económicas internacionales, Isbeth Quiel; altos representantes del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditados en Panamá e invitados especiales.