Atendiendo la invitación del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), la viceministra a.i. de Asuntos Multilaterales y Cooperación Ana Luisa Castro  inauguró el webinario “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres”.

En su intervención, la viceministra Castro planteó que este tipo de violencia no se resolverá de manera aislada, sino que requiere un cruce normativo entre las instituciones que regulan y controlan la tenencia de armas de fuego con aquellos que buscan prevenir, sancionar y erradicarla; así como la coordinación y comunicación entre las autoridades con responsabilidades en ambos sentidos, a fin de establecer medidas eficaces de prevención y atención posterior.

Recordó que la República de Panamá ha firmado la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, así como su Protocolo Facultativo, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y otras normativas internacionales que en conjunto con iniciativas legislativas ya aprobadas a nivel nacional componen el marco normativo sobre la materia.

En ese contexto, afirmó que se hace necesario continuar implementando y reforzando políticas públicas efectivas para la prevención de la violencia armada y la atención de víctimas, trabajo que es responsabilidad de todos. Resaltó, la labor que se realiza, a través de la Red de Centros del Instituto Nacional de la Mujer, para fortalecer el servicio de atención especializada y gratuita para las mujeres, sobre todo, para aquellas que son víctimas de violencia o que potencialmente pueden llegar a serlo.

Como resultado del webinario se concluyó que para  prevenir la violencia armada contra las mujeres se requiere implantar una regulación eficaz para evitar la proliferación de armas de fuegos, establecer la vinculación de normas sobre posesión y normas relativas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, mejorar los sistemas de registro de datos y favorecer los cambios normativos para robustecer el trabajo interinstitucional.

Participaron además en este webinar, la embajadora de Canadá en Panamá, Lilly Nicholls, la psicóloga del Centro de Atención de San Miguelito, Katherine Cruz, el tercer secretario de la Carrera Diplomática y Consular, Carlos Ibarra, y los representantes del UNLIREC, Melanie Regimbal, Carla Perez, , Mercedes Allerbon, Bethzabe Rodriguez y Kathia Heron .