Por instrucciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez el jefe de Gabinete ministerial, Rudy A. Cedeño, participó en la inauguración del Taller de Expertos Interdisciplinarios sobre prevención con Conflictos, la Educación para la Paz y el Desarrollo de Estrategias Organizacionales para la Creación de un Mecanismo Regional para la Paz y la Solución de Conflictos.

Este evento, organizado por la Fundación Arias y el Progreso Humano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como objetivo, discutir los proyectos de desarrollo y experiencia exitosos en la prevención de conflictos para mejorar las buenas prácticas a nivel local o internacional.

Por su parte, el jefe de Gabinete ministerial, manifestó en su discurso que reitera el respaldo que Panamá brinda a esta iniciativa; en la aplicación de nuestra experiencia histórica-política y en las lecciones asimiladas en el transcurso de la trayectoria diplomática, sustentada en principios que proyectamos en el escenario internacional.

Señaló, que nuestro país en el marco de la carta de las Naciones Unidas, se encuentra comprometido con la mediación y la solución pacífica de conflictos, y por ende, con la promoción del diálogo entre los Estados miembros de la comunidad internacional y en el fortalecimiento de la Dinámica Multilateral y en la facilitación de la misión de las Naciones Unidas.

Recordó, hace más de tres décadas, el Consejo de Seguridad celebró una sesión extraordinaria fuera de su sede, para la mediación política en la disputa sobre la soberanía de Panamá en su canal y los territorios del área canalera, lo cual constituyó la plataforma que lanzó la causa panameña al panorama internacional.

Enfatizó, el compromiso que mantiene Panamá con los métodos pacíficos de resolución de conflictos, como las aprendidas durante la dictadura militar que a través de la violencia expresada en crímenes de lesa humanidad, lleno de luto los corazones de las familias panameñas.

Destacó, que Panamá ha fortalecido aún más nuestro compromiso con la mediación, se ha presentado a través de nuestra misión permanente ante las Naciones Unidas en New York, sendas notas a Finlandia y Turquía con el propósito de solicitar nuestra incorporación al grupo de amigos de la Mediación.

Resaltó, que el país seguirá respaldando las tareas para la creación de un mecanismo regional para la Paz y la resolución de conflictos.

En este evento participaron, el Director Ejecutivo de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Luis Alberto Cordero, Presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales Dr. Andrés Serbin.