En el día de hoy se realizó de manera virtual la Conferencia Internacional “Migración y Recuperación Socioeconómica”  en el cual participaron los Ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación de Honduras,  México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y   Canadá al  igual que representantes de ONU, OEA, SICA y organismos de cooperación internacional.

Panamá, representado por la viceministra Erika Mouynes destacó en su participación, un vehemente llamado a la “corresponsabilidad en el tema migratorio como problema regional”.  La viceministra Mouynes aclaró que la necesaria y justa corresponsabilidad implica que los países, ya sea de origen, tránsito o destino de migrantes, tomen las medidas que correspondan para asegurar la necesaria articulación de acciones de manera coordinada que logre la gobernanza y manejo efectivo de un fenómeno que, como la migración, es responsabilidad de todos.

La pandemia del COVID-19 y el cierre de fronteras ha suspendido la operación de flujo controlado de migrantes provocando que cientos de migrantes hayan quedado varados en Panamá. Sobre el particular, la VM Mouynes exhortó  a un diálogo  franco y honesto sobre la situación que se traduzca en un accionar certero que haga realidad el principio de corresponsabilidad regional sobre este delicado tema que permita garantizar los derechos humanos de la población migrante, la cual incluye en muchos casos a mujeres embarazadas y niños pequeños.