Como parte de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural 2030 que gestiona la Cancillería en alineación con la agenda global para el desarrollo sostenible, esta semana se desarrolló la Primera Semana de Gastronomía Panameña, organizada por la Embajada del país en Portugal, espacio propicio para  compartir el  sabor panameño, herencia cultural, representada como una cocina tradicional y creativa como reflejo de la multiculturalidad del país y uno de los atractivos como destino turístico.  Esta herramienta utiliza  la gastronomía, la música y el cine como los ejes de trabajo principales para el desarrollo de la promoción cultural a través del Servicio Exterior panameño.

En la inauguración, la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y cooperación, Ana Luisa Castro Novey, destacó que la Ciudad de Panamá fue integrada a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría gastronomía, decisión alineada con la decisión del Gobierno Nacional de  destacar la relevancia que tiene este tema como herramienta para la recuperación económica, social y cultural, luego de los efectos causados por la pandemia del COVID-19.  A través de la nueva estrategia de promoción turística del país, explicó, que  la Autoridad de Turismo de Panamá identificó rutas especiales para brindar al visitante la oportunidad de conocer los pueblos panameños a través de la diversidad de sus productos agrícolas, la sazón de su comida y la calidez de la gente de campo. Entre los cuales destaca la experiencia del café, uno de los más reconocidos a nivel mundial.

La viceministra encargada enfatizó que la gastronomía sustentable desempeña un papel fundamental para el desarrollo sostenible de los países, porque promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos, el consumo responsable y la conservación de la biodiversidad. Asimismo, la promoción cultural de la gastronomía ofrece la oportunidad para el desarrollo de actividades importantes como el turismo gastronómico o la introducción de productos agrícolas en otros mercados internacionales.

Mediante la Agenda Cultural 2019-2024 se llevo a cabo el Primer Foro Iberoamericano de Gastronomía, Alimentación y Turismo Sostenible, celebrado en el 2020, bajo el tema “Alianzas para la resiliencia durante y después del Covid-19”, dirigido a promover posibles fórmulas para la resiliencia a través de la gastronomía y el turismo sostenible, las alianzas estratégicas entre actores del sector público, privado y la sociedad organizada, así como el levantamiento de insumos para el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación Sostenible en el marco de la acciones que se impulsan desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Por otra parte, en ocasión del Día de la Gastronomía Sostenible, se celebrará este viernes el Primer Festival Gastronómico Creativo con la participación de las Embajadas acreditadas en Panamá,  para promocionar el intercambio cultural mediante la preparación de deliciosos y divertidos platillos preparados por chefs y cocineros quienes fusionarán ingredientes panameños en platillos tradicionales de sus respectivos países.