El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó este lunes ante representantes del Cuerpo Diplomático Organismos Internacionales y de la Cámara Panameña de la Construcción, dos proyectos prioritarios del Gobierno Nacional, el Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe y el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para las Américas.

El Canciller de la República Roberto Henríquez indicó que estos proyectos serán de enorme impacto para la imagen de Panamá porque colocan a disposición de la comunidad internacional su posición geográfica y de plataforma logística, así como otras ventajas comparativas.

“Panamá cree firmemente en el multilateralismo y las acciones que las Naciones Unidas y otros actores internacionales realizan a favor del desarrollo y del bienestar de las personas, sobre todo de las más vulnerables y estos dos proyectos constituyen aportes específicos a esta labor”, precisó el Ministro Henríquez.

El Jefe de la Diplomacia panameña explicó que “estos esfuerzos de Panamá ameritan el apoyo de la comunidad internacional que también cree en la labor de las Naciones Unidas y en su proceso de reforma para mejorar sus operaciones por lo cual se está solicitando la contribución financiera de aquellos países que estén en capacidad de hacerlo”.

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la América Latina y el Caribe, estará ubicado en Clayton y albergará 16 oficinas regionales y subregionales del Sistema de las Naciones Unidas ya establecidas en Panamá.

Mientras tanto, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para las Américas operará desde el Aeropuerto Internacional de Panamá-Pacífico, con los depósitos regionales humanitarios de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de la Cruz Roja, de la Agencia de Cooperación Española y del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las licitaciones internacionales para estos dos proyectos se estarán lanzando este año según lo programado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, (UNOPS), encargada de la ejecución de ambos centros regionales.

La Directora Regional de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Marcela Suazo y la Directora Regional de UNOPS, María Noel Vaeza, agradecieron al Gobierno Nacional por estas iniciativas que muestran el liderazgo de Panamá.

A la presentación asistieron el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la Secretaria General de la Cancillería, Mayra Arosemena, Directores Generales de la institución, el Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa, Monseñor Andrés Carrascosa Coso, miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados en Panamá, así como una delegación de la Cámara Panameña de la Construcción.