El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, sostuvo por primera vez en la historia un encuentro con cónsules y vicecónsules generales honorarios en Panamá, donde presentó su plan estratégico a desarrollar y respondió a las interrogantes sobre temas de la agenda nacional, regional e internacional. El Canciller Núñez Fábrega, precisó los puntos focales que actualmente tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores para brindar un mejor servicio a la ciudadanía como son la creación de nuevas direcciones, el fortalecimiento institucional, la acción diplomática internacional, las remodelaciones a la Academia Diplomática y afianzar la estrategia de transparencia y comunicación.

“La Dirección de Análisis y Antiterrorista, es una dirección nueva que abarcará otros campos que son sensitivos, en los cuales nosotros no estábamos participando activamente. Esta Dirección va a poder cubrir lo referente a casos terroristas y ciber ataques en diferentes partes del mundo”, añadió el ministro Núñez Fábrega.

Por su parte la cónsul honoraria de Rumania, María Barzan de Saldaña, agradeció en nombre del cuerpo consular al ministro Núñez Fábrega por la deferencia que tuvo con ellos, ya que afirmó que es el primer Canciller que los invita a sostener este tipo de encuentros. “Mejorar la comunicación es preciso para convertir la Cancillería en una entidad más ágil y moderna; para mantener la transparencia y la objetividad en la comunicación con los nacionales e internacionales”,dijo el jefe de la diplomacia panameña, quien además reiteró la importancia de poder atender las solicitudes de los usuarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Señaló que Panamá mantiene continuidad en temas como los asuntos del Canal, la política de comercio exterior y las relaciones exteriores.

“Panamá continuará manteniendo las mejores relaciones con el mundo”, afirmó. Además se propone agilizar los tiempos y poner en marcha nuevos programas de internet, que permitirán comunicarse con todos los embajadores en cualquier parte del mundo de una forma digital, dinámica y permitirle a los usuarios contar con el programa consulados digitales, a fin de que las respuestas de la Cancillería a nivel interno e internacional sean más rápidas y transparentes.

Al evento asistieron los cónsules y vicecónsules honorarios; Renhilde Monsberger y Nicole Bran de Austria; Carlos González Martínez de Angola; Facundo Ignacio Bacardi de Bahamas; Luis A. Vásquez de Belice; Alberto Motta Jr. de Bolivia; Klaudia Lisstchkova De Nitchev de Bulgaria; Niels Likke Pedersen y Peter Pedersen de Dinamarca; Amilcar Cerrud y Sylvie Marpeau de Orlando de Francia; Winston Spadafora y Catherin Sharon Urstin Peruzzi de Guinea Bissau; Haralambos Tzanetatos y Anastacio Athanasopulos de Grecia; Itsvan Szmirnov de Hungría; Juan Carlos Rosas O´Donnell de Irlanda; Moisés Mizrachi Cohen de Israel; Augusto Simons Chamorro de Luxemburgo; Horacio Valdes de Malta; Manuel Molina García de México; José Domingo Palerno Trujillo de Polonia; Omar Fakih Mohamed de República Arabe de Siria; María Barzan de Saldaña de Rumanía; Ulla de Carbon de Suecia; Freddy Nils Pettersen de Suiza; Carlos de Janon de Tailandia; Fernando A. Porras De la Guardia de Turquía; Juan Carlos Heilbron C. de Ucrania; Bruce Motta y Juan Pablo Fábrega P. de Uruguay. En la cena compartieron con los cónsules y vicecónsules, la vicecanciller encargada, Mayra I. Arosemena; la Secretaria General, Patricia Arias Cerjack; la SubSecretaria General,Candice Williams; y los directores generales de Política Exterior, Florial Garrido; de Organismos y Conferencia, Tomás Guardia; de Cooperación; María Celia Dopeso; de Análisis Antiterrorista, Tomás Cabal; y el Subdirector General de Protocolo de Estado, Diomedes Carles.