El Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó el V Concurso de Ensayo Ernesto Castillero Pimentel, cuyo tema fue “Nuevos Desafíos en la Región Centroamericana: El Rol de la Diplomacia Panameña en la lucha Contra la Delincuencia y el Crimen Organizado”.

El Director de la Academia Diplomática, Giancarlos Candanedo Páez, manifestó su agradecimiento a los miembros del jurado calificador, por el apoyo brindado para la realización de este certamen en el que participaron once obras dedicadas a la reflexión de las relaciones internacionales. El Primer suplente de la Notaría Tercera, Braulio Carrera, dio fe a la transparencia de este concurso que declaró ganador del primer lugar a Iván Javier Medina González, con el ensayo “Reflexiones sobre nuestro Panamá: Bendecido para Bendecir”. El segundo lugar fue para Janaina Isabel Tewaney Mencomo, panameña residente en Londres, Inglaterra, con el tema “Panamá frente a un papel protagónico en las gestiones y medidas diplomáticas enfocadas en una lucha coordinada contra la delincuencia y el crimen organizado en la región centroamericana”.

El tercer lugar lo ganó Diamantina Rivera Alonso de la Dirección General de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien desarrollo el titulo “Nuevos desafíos de la región centroamericana, el rol de la diplomacia panameña en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Las menciones honoríficas fueron adjudicadas a Deus Navarro y Juan Alberto Córdoba Acevedo, quienes obtuvieron el cuarto y quinto lugar respectivamente El jurado estuvo integrado por los docentes Juan Faustino Quinto y Bolívar Perigault de la Universidad de Panamá y Paulina Franceschi, Coordinadora del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este certamen que se organiza anualmente resalta el natalicio del catedrático universitario, Dr. Ernesto Castillero Pimentel, quien es considerado, como el ícono de la diplomacia panameña por sus contribuciones a la formación y práctica de las relaciones internacionales y la carrera diplomática como una disciplina en Panamá.