La coordinación de la Cooperación Técnica Internacional proveniente de fuentes bilaterales y del sistema de Naciones Unidas, pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de un acuerdo firmado con el Ministerio de Economía y Finanzas, donde ambas instituciones convienen el traslado de estas funciones.

Se trata de un importante paso para la gestión del recién creado Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, que entre sus principales objetivos está coordinar, integrar e incrementar la cooperación internacional hacia y desde Panamá, con proyectos enfocados en la agenda social.

“Panamá ha hecho grandes esfuerzos por dar el mejor uso a los recursos internacionales destinados al país” señaló la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien presidió el acto. “Nuestro papel será ahora el articular una efectiva política de cooperación internacional que apunte directamente a nutrir e impulsar la agenda social del gobierno y así alcanzar un desarrollo más inclusivo”, agregó.

Durante el acto de traspaso, donde participó el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro,  se anunció también que, además de fomentar y focalizar la ayuda recibida, Panamá estará incursionando como un país cooperante, especialmente en materia de Cooperación Sur-Sur. “Es hora de poner nuestras fortalezas a disposición de otros países”, señaló la jefa de la diplomacia panameña.

El manejo de la Cooperación Técnica Internacional a nivel mundial se canaliza generalmente a través de las Cancillerías, donde se manejan las relaciones bilaterales y multilaterales, y se articulan los lineamientos de política exterior de cada país.  Por tanto, la gestión y coordinación de la Cooperación Técnica por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores es coherente con la actual dinámica internacional.

Durante el acto, los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas oficializaron el traspaso de funciones mediante la firma de un acuerdo interinstitucional.