El Ministerio de Relaciones Exteriores, como entidad responsable de la ejecución de la política exterior panameña y de la promoción del país a nivel internacional, se adhirió a la campaña por la candidatura del Canal de Panamá al Premio Príncipe de Asturias 2013, en la categoría de Cooperación Internacional.

El Canciller Fernando Núñez Fábrega agradeció la iniciativa presentada por el embajador del Reino de España en Panamá, Jesús Silva Fernandez, en el contexto histórico de la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur y los 100 años del Canal de Panamá.

La postulación formal del Canal se realizó el pasado 3 de febrero por ser “un instrumento de paz” al servicio del “desarrollo económico y social de los pueblos”.

La candidatura impulsada por el escritor español Juan Armas Marcelo y el escritor nicaragense Sergio Ramírez, ya fue aceptada por la Fundación Príncipe de Asturias, presidida por Matías Rodríguez Inciarte.

“Como panameño nos sentimos sumamente halagados con la postulación del Canal de Panamá el patrimonio más preciado de la nación panameña que a través de esta vía contribuye a la unión y el intercambio entre las naciones del mundo, dijo el jefe de la diplomacia panameña. P

Por ello, exhortó a nacionales y extranjeros a apoyar la nominación del Canal a través del enlace micanaldepanama.com/Asturias, en los libros de firmas ubicados, a partir de la próxima semana, en los Centros de Visitantes del Canal de Panamá, en Miraflores y Gatún, en universidades y otros puntos que serán divulgados a través de las redes sociales del Canal de Panamá.

Con ese propósito, se han girado instrucciones a las embajadas y consulados panameños en el exterior para que se sumen a esta campaña. “Recordemos que el Canal es una causa que siempre ha unido a todos los panameños”, dijo el canciller Núñez Fábrega.

Por el Canal de Panamá, una de las obras más maravillosas de la ingeniería moderna, se estima que pasa el 5% del comercio mundial.

En la actualidad la vía interoceánica se encuentra en fase de ampliación para recibir buques con más de 12,000 contenedores ,una carga que es el triple de la que transportan en la actualidad.

“La nominación del Canal de Panamá se trata de una candidatura muy fuerte, un premio muy merecido, en el momento adecuado porque se enmarca en un contexto histórico”, señaló en su oportunidad Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional es concedido desde 1981, a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

En 1984, el premio le fue otorgado al Grupo de Contadora que cumple actualmente 30 años de creado,, instancia multilateral para promover la paz en Centroamérica, integrado por Colombia, México, Panamá y Venezuela.