El Ministerio de Relaciones Exteriores sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de Presupuesto 2019 por el orden de 66 millones desglosados en 64.2 para funcionamiento y 1.8 en inversión, destacando la implementación del Programa Panamá Coopera, el fortalecimiento de la Carrera Diplomática y Consular y la modernización institucional.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, presentó una evaluación y logros en la ejecución del Presupuesto 2018, al 31 de agosto de 2018, que alcanza el 80 por ciento. En ese contexto, explicó que la ejecución del presupuesto responde a los pilares de la política exterior panameña como instrumento de desarrollo inclusivo y sostenible, marco en el que destacó la implementación del Sistema de Monitoreo de la Cooperación Internacional, con 90 proyectos configurados.

En materia de funcionamiento informó sobre el cumplimiento de pago de la estructura de personal de la sede y el Servicio Exterior, gastos de alquiler, contingentes, materiales y suministros, materiales y equipo; así como de compromisos internacionales como cuotas de membresía en organismos internacionales y asignaciones globales relacionadas al funcionamiento del Servicio Exterior (embajadas, consulados, misiones y representaciones de Panamá en el exterior).

Además, resaltó la modernización de los procesos y sistemas internos de la institución así como de los servicios que se brindan a la ciudadanía como la autenticación de documentos y los consulares y enfatizó en los logros alcanzados en la profesionalización institucional mediante la incorporación, formación integral y multidisciplinaria de nuevos miembros de la Carrera Diplomática y Consular.

En ese sentido, señaló que mediante tres concursos públicos actualmente la Carrera Diplomática y Consular se ha fortalecido con 110 Miembros de los cuales 36 ya se encuentran laborando en el Servicio Exterior. En la cuarta convocatoria 516 panameños aplicaron para formar parte de la Carrera Diplomática y Consular, lo cual constituye un hecho sin precedente en la historia de la diplomacia panameña. El fortalecimiento y profesionalización de la Carrera Diplomática y Consular así como la Biblioteca del Acervo Diplomático de la República de Panamá, representan un legado significativo para las presentes y futuras generaciones.