La creación de la Secretaría de Seguridad Democrática y la facilitación de la distribución en forma equitativa de las distintas secretarías que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), serán las prioridades de la Presidencia Pro Témpore de Panamá (PPT). Durante una sesión de coordinación de las comisiones responsables de llevar adelante los trabajos de la PPT del SICA, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, reiteró que “Panamá está comprometido totalmente con la integración centroamericana porque este es el siglo de la integración”.

“Tenemos que continuar con nuestra tarea integradora y fijarnos prioridades claras para avanzar en la modernización del SICA”, resaltó el jefe de la diplomacia panameña. Señaló que una vez escogido el nuevo Secretario General del SICA, en la figura del excanciller salvadoreño Hugo Martínez, lo que queda es completar el proceso de elección de los otros puestos de dirección. El Secretario General Martínez, tendrá su primera reunión de trabajo con la PPT de Panamá el próximo viernes 5 de julio en esta capital, lo que permitirá revisar el calendario de actividades para los seis meses por delante, añadió el ministro Núñez Fábrega.

La viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, es la coordinadora general de la PPT SICA-Panamá, y tiene como coordinadora general adjunta a Candice Williams, Subsecretaria General de la Cancillería. La Directora General encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Isbeth Quiel, y el analista de la Unidad de Integración, Rolando Pinzón, coordinarán las comisiones de asuntos temáticos. María Celia Dopeso, Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, y el analista Gerardo Vega, son los responsables de los Asuntos de Cooperación; Tomás Cabal: Director General de la Unidad de Análisis Antiterrorista, y el analista Ernesto Cerrud, estarán al frente de los Asuntos de Seguridad; Tomás Guardia, Director General de Conferencias y Organismos Internacionales, y el analista Portugal Falcón, tendrán a su cargo los Asuntos Sociales. Guardia y el analista Edwin Pinzón, estarán al frente de la Comisión de Asuntos del Medio Ambiente, y Siurania Mirones, analista de la Unidad de Integración, será la relatora y coordinadora de oficiales de salas. La subcomisión de Protocolo y Ceremonial del Estado, estará a cargo de Diomédes Carles, Director General encargado de Protocolo y Ceremonial del Estado; la de Enlaces Diplomáticas tendrá como responsable a la embajadora Delia Villamonte, Directora General encargada de Política Exterior; la de Prensa y Comunicación, estará a cargo de Demetrio Olaciregui, Director General de Información Diplomática; la de Transporte, tendrá como encargado a Arnulfo Luzcando, jefe de Trasporte; y la de Seguridad, al sargento Luis Romero, jefe de Seguridad de la Cancillería.

El SICA está conformado por la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central, la Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica, la Secretaría General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y la Secretaría de Integración Social Centroamericana.

El SICA, es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, al que pertenecen Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, el más reciente de los países en ser admitido como miembro pleno. Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, son observadores regionales.