El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de Panamá en Perú monitorea con atención la complicada situación migratoria de los estudiantes panameños en ese país sudamericano.

Esta situación  cambiará de manera positiva, producto de la gestión diplomática realizadas por  el ministro de Relaciones Exteriores,  Fernando Núñez Fábrega, luego de las reuniones sostenidas en Lima con su homóloga peruana,  Eda Rivas,  y un equipo de trabajo que evaluará las condiciones migratorias de los estudiantes panameños.

“Los estudiantes panameños vienen a estudiar al Perú, pero al aplicar para la visa de estudiante se les niega. Tenemos casos en los que se han casado o tienen hijos con peruanos y cuando se van del Perú se les informa que tienen una multa”, comentó el canciller Núñez Fábrega.

Ante altos representantes del gobierno de Perú, el canciller Núñez Fábrega aseveró que la situación está creando un problema. En contraste, destacó el jefe de la diplomacia panameña, Panamá ha beneficiado a unos 2,000  peruanos con la legalización de su estatus migratorio. Adicionalmente, unos 200 peruanos están recibiendo entrenamiento por parte Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa de Panamá para convertirse en empresarios.

Explicó que la política de “Panamá Crisol de razas”, ha puesto en marcha jornadas migratorias que desde su inicio en el año 2010, ha permitido que más de 35 mil extranjeros de unas 80 nacionalidades, incluida la peruana,  que se encontraban en situación migratoria irregular, hayan optado por una residencia provisional por dos años y su correspondiente permiso de trabajo por el mismo período.

Este beneficio puede extender el permiso de residencia  provisional a diez años, si el extranjero cumple con los requisitos que establece la ley migratoria.

Igualmente el canciller Núñez Fábrega pidió una mayor coordinación con las universidades peruanas que  a su juicio son las llamadas a tener un control e informar a las autoridades de migración de ese país el status correcto de sus estudiantes.

En ese sentido, Edgardo Reymundo, Superintendente de Migraciones de Perú, dijo que a  los estudiantes que,  luego de permanecer por seis meses en el Perú,  recibieron una multa por su irregular estatus migratorio se les exonerará la deuda con solo elevar la solicitud.

El funcionario explicó que Perú realiza importantes reformas migratorias, a través de una nueva Ley de Extranjería que busca poner a los panameños en el  país, al nivel de los ciudadanos de países de la región. Reymundo señaló que el pasado 10 de octubre se  estableció aprobar la regularización de extranjeros en el Perú, por lo que el caso de los estudiantes panameños será superado.