Como parte del proyecto de transparencia y profesionalización del sistema consular panameño, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Marítima de Panamá han iniciado el proceso de separación de la estructura actual de la gestión de los Consulados Generales que brindan servicios de marina mercante, de los servicios consulares tradicionales que son responsabilidad de la Cancillería.

A partir de enero 2017, se hizo efectivo el traspaso del control, administración y fiscalización de las Secciones Consulares de Embajadas que no prestan servicios de marina mercante, hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, esta medida es necesaria pues “Panamá tiene que separar su diplomacia de los consulados de marina mercante, cada una de estas ramas se enfoca en un área específica, y las capacidades que se requieren para manejar de manera efectiva la marina mercante son muy distintas a las que se requieren para ser un buen diplomático”.

La jefa de la diplomacia panameña indicó que el proyecto inició en 2014 con la revisión de las remuneraciones de los cónsules para que la marina mercante sea un negocio para la República de Panamá y no un negocio para los cónsules y, cómo resultado de esta decisión, el porcentaje de recaudaciones que recibe el país ha aumentado considerablemente. “Aún hay trabajo por hacer para lograr que ese negocio de la república de Panamá tenga sus fortalezas, su tecnicidad, sus profesionales especializados en esta área”, concluyó de Saint Malo de Alvarado.

A largo plazo, esta administración gubernamental busca potencializar recursos y tecnificar los servicios del Estado en el ámbito diplomático, consular y de marina mercante, y así favorecer el trabajo en materia de promoción de país, y otros aspectos propios de la actividad consular. Al mismo tiempo, se traducirá en una gestión más eficaz y transparente de la cosa pública en ambas instituciones, tanto en la operatividad de la atención de los asuntos consulares, como en el desarrollo, mantenimiento y competitividad de la marina mercante panameña.