El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Público de Panamá están organizando un encuentro iberoamericano de archivos nacionales en el marco de los 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur. En una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y el director general del Registro Público, Hernando Carrasquilla, ambos funcionarios coincidieron en que el encuentro iberoamericano permitirá tanto a nacionales como extranjeros conocer los registros históricos que documentan una hazaña que cambio al mundo conocido y que colocó a Panamá en el centro del comercio global.

Para resaltar ese acontecimiento, la Cancillería y el Registro Público realizarán una exposición conjunta el próximo 4 de septiembre, en la sede de los Archivos Nacionales, denominada “Evolución documental de nuestra historia en 500 años”. El canciller Núñez Fábrega y Carrasquilla analizaron también el proyecto nacional de firma electrónica que impulsa el Registro Público, como una herramienta para desburocratizar el Estado y darle mayor seguridad a los trámites por la vía electrónica.

El proyecto forma parte de los 100 años del Registro Público y se enmarca dentro de los planes de modernización de la entidad. En el caso de la cancillería, explicó Carrasquilla, la firma electrónica puede emplearse en los trámites que se realizan en el exterior, principalmente en las embajadas y consulados donde debe legalizarse, de manera segura y confiable, diferente tipo de documentación. “La firma electrónica, nos ahorra tiempo y dinero y nos permitiría ser más competitivos como país”, dijo Carrasquilla.

Acompañó durante la reunión al Canciller Núñez Fábrega, la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena.