La Cancillería panameña conversó con representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), sobre el caso de Yoryina Santos Tejada, hija de Noritza Tejada (q.e.p.d.), panameña fallecida en Ecuador.

Ambas instituciones revisaron las gestiones efectuadas y los procedimientos a seguir por parte del Estado panameño, para asegurar que en todo momento se salvaguarde el interés superior de la menor.

La SENNIAF se reunirá con los familiares de Yoryina en Panamá para realizar una valoración de su entorno, y ha solicitado a esta Cancillería realizar el enlace con la institución homóloga en la República de Ecuador, a fin de que puedan acompañar y preparar psicológicamente a la menor durante todo el proceso.

En días pasados, la Embajada de Panamá en Ecuador realizó una visita a la residencia de Yoryina, constatando que las condiciones de vida son adecuadas.  Asimismo, la Cancillería mantuvo un encuentro con sus familiares en Panamá para conocer de primera mano las necesidades y explicar los respectivos procedimientos a seguir.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en estos momentos coordina con las instituciones panameñas y ecuatorianas pertinentes, para verificar si existen o no procesos legales que puedan impedir la repatriación internacional de la menor.

Es del interés del Gobierno de Panamá el acompañar a los familiares en tan difícil proceso y priorizar la calidad de vida familiar, educativa y de salud de la menor Yoryina Santos Tejada.