En consenso, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, presentaron este martes a consideración de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados, las modificaciones a la Ley N° 28 del 7 de julio de 1999,  del Ministerio de Relaciones Exteriores, que regula la Carrera Diplomática y Consular,  a fin de adecuarla a las exigencias de  las relaciones internacionales.

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el Rector Magnífico de la Universidad de Panamá, Gustavo García De Paredes,  sustentaron  la propuesta de modificación, en virtud de la creciente necesidad de profesionales especializados  para  cumplir con  los retos de la política exterior panameña y la nueva agenda internacional de desarrollo. Ambos coincidieron en que la  Carrera Diplomática y Consular, constituye un asunto relevante para un país como Panamá, promotor del diálogo y la paz,  que requiere talento, dedicación y diversidad de sus profesionales.

“Estas modificaciones son el resultado de sesiones de trabajo de ambos equipos compuesto por docentes, estudiantes y funcionarios, que en los últimos meses creamos el ambiente de confianza necesario para llegar a un consenso”, apuntó la Vicepresidenta y Canciller.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de Panamá avalan 12 propuestas de modificaciones, un artículo nuevo y un artículo transitorio en dicho Proyecto de Ley. Entre otros, se propone que además de admitir a egresados de la carrera de Relaciones Internacionales, también ingresen a la Carrera Diplomática y Consular profesionales de otras disciplinas vinculadas a los temas de la agenda internacional, que resulten de interés fundamental para la República de Panamá.