En ceremonia solemne  que contó con la asistencia del Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Coordinador Nacional de Panamá ante la conferrencia Iberoamericana Embajador Max José López Cornejo,  se formalizó  el inicio de actividades del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), y del Organismo Internacional para la Juventud de Iberoamérica (OIJ), en la Casa de Iberoamérica, durante  la cual se  valoró  el espíritu de la República de Panamá como punto de encuentro para robustecer la cooperación cultural, diplomáticas y las relaciones iberoamericanas.

En la Cumbre de Veracruz (2014) la  Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) recibió la instrucción de los Jefes de Estado y de Gobierno de coordinar el Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos (CODEIB) que tiene por objeto fortalecer al sistema iberoamericano, relacionando funcionalmente a los diferentes organismos y generando sinergias entre su diferente accionar.

La Casa de Iberoamérica, espacio que cuenta con el apoyo del Gobierno de Panamá, está llamada  a reforzar esa visibilidad colectiva del sistema interamericano y a promover un uso más eficiente de los recursos disponibles y ahora compartidos. Desde allí se  generarán iniciativas que contribuyan a crear un mayor impacto en las poblaciones iberoamericanas.  Compartiendo este espacio previamente la OEI y la SEGIB, y con la nueva presencia de la FILAC y el OIJ, se realizarán acciones conjuntas dirigidas a la población joven y a los pueblos indígenas.

Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaria General Iberoamericana suscribieron en el 2016,  la Carta de Intención para promover el funcionamiento de la Casa de Iberoamérica en Panamá, lo cual fortalece el país como sede de organismos internacionales.

En la ceremonia  participaron además Leonor Calderon, Directora de la Oficina Subregional de la SEGIB, para Mexico, el Caribe y Centroamérica; Alejandro Blancas del Organismos Iberoamericano de la Juventud, la Viceministra del Ministerio de Desarrollo Social, Michele Muschet, el Viceministro de Asuntos Indigenas, Mirna Cunningham, Presidenta del Fondo Indigena,