En un renovado esfuerzo por acercar la ciudadanía los temas de la agenda internacional que cobran relevancia en el ámbito local y el rol que desempeña la Cancilleria antes estas realidades, la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel da inicio a la Cátedra Itinerante de Política Exterior en la Provincia de Chiriquí.

En esta primera versión, que se desarrolla en la Sede de UNACHI, la cátedra abordará los temas de Migración y Gobernanza, mediante un Curso de Formación basado en un enfoque de competencias con los más altos niveles de exigencia académica y revestido de las últimas tecnologías didácticas disponibles.

La Cátedra Itinerante de Política Exterior ha sido estructurada de forma temática, diseñada, organizada y ejecutada de manera concurrente entre Academia Diplomática y Consular, UNACHI, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), instituciones públicas  y académicas de rango nacional.

Los participantes de este primer diplomado explorarán la temática de los procesos migratorios, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, que será complementada con el concepto de gobernanza, lo que les permitirá examinar de manera crítica nuestro marco normativo e institucional migratorio.

Este primer curso, de 150 horas,  se desarrollará de forma semipresencial y está dirigido a funcionarios públicos del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, todos vinculados a los procesos migratorios.

El acto inaugural contó con la participación la Rectora de UNACHI Etelvina de Bonagas, el Director de la Academia Diplomática y Consular Marcel Salamín, Maybel Aizpurúa de la Organización Internacional para las Migraciones, Comisionado Alfredo Córdoba Director de Migración Chiriquí, Comisionado Armando González Comandante del Batallón Occidental de SENAFRONT.