La Junta Ejecutiva del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), informó en su Cuarta Reunión desarrollada en el Palacio Bolívar,  que se registra un avance del 29.6% del Proyecto en las Fases I y II, correspondiente a la edificación de la infraestructura básica, el diseño y construcción de los almacenes de las agencias usuarias del CLRAH y el edificio de la Administración. Una vez se finalicen estos trabajos, cuyo costo asciende a B./16 millones, el Centro tendrá la capacidad de atender cualquier emergencia que se presente en la región. La Fase III del proyecto corresponde a la construcción de un helipuerto e infraestructura aeroportuaria propia del Centro. El costo de esta última fase asciende a B./8 millones y el gobierno está gestionando con otros Estados, organismos y agencias internacionales los dineros necesarios para concretar esta etapa.

Este Centro es una iniciativa del Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y pondrá al servicio de los actores humanitarios, la plataforma logística del país, para la entrega de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina y El Caribe

Este Centro, tiene por objeto incorporar las operaciones de emergencia de varios actores en una instalación logística moderna integrada, desde un sitio de 6.12 ha.  en el  Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, contará con tres almacenes con una capacidad total de almacenamiento de 12.000 m2, con un edificio de administración, espacio de estacionamiento y manejo de carga, y un helipuerto. Los almacenes tendrán acceso directo a las plataformas de los aviones. Además de contar con los depósitos humanitarios, el Centro desarrollará un programa de capacitación de personal local y de la región, en la preparación para la atención de desastres naturales.

Los usuarios de estas instalaciones serán el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) operado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR),  el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y las autoridades nacionales pertinentes.

En la reunión celebrada en el Palacio Bolívar,  participaron   Roberto Carrillo, Director UNOPS,  por la Oficina Panamá Brian Lawson y  Carmen Gamez, por las Agencias Usuarias, Douglas Baquero,  Jefe de la Unidad Regional de Logística para América, Jan Gelfand, Jefe de Programas y Operaciones, FICR-Oficina Regional, Rafael Bonilla, Director de Cooperación Técnica Internacional y Jorge Zequeira, Consultor, SINAPROC.

Por la Cancillería,    Jaqueline Ruíz,  Jefa de Gabinete del Despacho de la Vicepresidenta y Canciller,  Analisa Borrero de Crastz, Subdirectora General de Organismos y  Conferencias Internacionales,   Marcial Arango, Encargado de Proyectos, Secretaría General; Anayansi Rodríguez, Analista de Relaciones Internacionales, Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales  y Marilyn Montero, Asistente Ejecutiva de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación.