La República Popular China confirmó su respaldo a la iniciativa del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez de impulsar la construcción de un tren de pasajeros y carga que comunique las provincias de Panamá y Chiriquí.

El acuerdo de cooperación suscrito en el Gran Salón del Pueblo, con los mandatarios Xi Jinping y Juan Carlos Varela como testigos de honor, da paso a un estudio de pre factibilidad para este Sistema de Transporte Ferroviario, una de las áreas prioritarias de cooperación acordada entre ambos países. Además, pretende aprovechar la amplia experiencia y el desarrollo tecnológico de las empresas de la República Popular China en los sistemas de transporte ferroviario.

Este sistema de transporte se enmarca en la iniciativa china de la Franja y la Ruta, a la cual Panamá también se ha adherido en el marco de esta visita de Estado y cuyo principal objetivo es la integración geográfica y comercial.

El Canal de Panamá, la plataforma aérea, logística y financiera de clase mundial, hacen del país un actor clave en esta ambiciosa visión, al tiempo que fortalece nuestra conectividad y nos consolida como una puerta de entrada de China a Latinoamérica.

Previo a su traslado a la ciudad de Shanghái en un tren de alta velocidad, el Presidente Juan Carlos Varela conoció el funcionamiento y tecnología del sistema ferroviario de China, por parte del Director de Ciencia e Información de China Railway Corporation (CRC), Zhao Guo Tang.

Este acuerdo forma parte de un grupo de 19 convenios concretados entre la República de Panamá y la República Popular China, que incluye acuerdos en materia comercial, económica, financiera, de marina mercante, infraestructura, energía, turismo y otras áreas de cooperación.