Iniciando su agenda de trabajo en Paraguay, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue recibido por su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno, con su fachada decorada con el tricolor representativo de ambos países.

Tras el saludo protocolar entre Jefes de Gobierno, se procedió a la entonación de los himnos nacionales, posteriormente ambos mandatarios se trasladaron al despacho del presidente Abdo para la audiencia privada entre jefes de Estado, la primera reunión bilateral oficial entre mandatarios de Panamá y Paraguay, en 77 años de relaciones diplomáticas.

Terminada la reunión privada, el presidente Abdo Benítez condecoró al Mandatario panameño con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, por su parte el Jefe del Gobierno panameño condecoró al Presidente del país sudamericano con la Orden Manuel Amador Guerrero en Grado de “Collar”.

Consecutivamente, acompañados por sus respectivas delegaciones participaron de una reunión ampliada, en la que compartieron con los equipos de trabajo de ambas naciones algunos aspectos relevantes de las conversaciones sostenidas. Por parte de Panamá participaron de esta reunión el ministro de Comercio e Industrias, Néstor González; el ministro de Turismo, Gustavo Him y el Embajador de Panamá ante la República del Paraguay, Hugo Moreno. Por parte de Paraguay asistieron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el canciller, Luis Castiglioni; el Mmiistro de Agricultura, Denis Lichi, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y la ministra de Turismo, Sofía Montiel.

Durante el encuentro destacaron la importancia de impulsar los lazos de amistad y cooperación principalmente comerciales, turísticas y de seguridad, para continuar así dinamizando esta agenda bilateral.

En materia comercial el presidente Varela expuso las ventajas competitivas de Panamá y los diversos incentivos que ofrece el país para fomentar la inversión extranjera, que ha resultado en el establecimiento de más de 150 multinacionales en Panamá, invitando a los paraguayos a beneficiarse de ellas.

Además destacó el rol que juega el país en el comercio mundial, por su excelente posición geográfica, que junto a la plataforma multimodal facilita el comercio, convirtiéndose en un puente logístico competitivo para las reexportaciones paraguayas al Caribe, Europa y Asia.

Por su parte, el presidente Abdo, manifestó el interés de su país por convertirse en un aliado estratégico. Señaló que siendo Paraguay el mayor productor de energía renovable del mundo y uno de los principales productores de cárnicos premium, la plataforma logística de Panamá le brindaría acceso a otros mercados no explotados.

En materia de turismo, los mandatarios conversaron sobre la posibilidad de potenciar y fortalecer la conectividad aérea entre Panamá y Paraguay, fomentando así el intercambio de turistas panameños y paraguayos y el formato de turismo multidestino para viajeros de Asia y Europa.

El presidente Abdo agradeció a su homólogo panameño por la iniciativa de impulsar, siendo Canciller, el vuelo directo entre Ciudad de Panamá y Asunción y la cooperación que permitió que el “Grupo Lince” de la Policía Nacional de Panamá apoyara a la Policía Nacional de Paraguay, en materia de entrenamiento policial y que ha contribuido al desarrollo y capacitación de fuerzas de seguridad, mejorando la seguridad de la sociedad paraguaya.

Acuerdos de capacitación y seguridad

En el marco de esta visita oficial, el Presidente Varela y su homólogo paraguayo fueron testigos de la firma de dos instrumentos jurídicos en materia de capacitación y seguridad:

El Memorándum de Entendimiento de Cooperación Académica entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay y el Ministerio de Seguridad Pública de la República de Panamá y el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría Nacional de Inteligencia de la República de Paraguay y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá.

El mandatario panameño concluyó la visita a la Presidencia del Paraguay invitando Presidente Abdo Benítez y a sus ministros a visitar Panamá y conocer de primera mano las oportunidades que ofrece el país.

En horas de la noche compartió en un encuentro con industriales, las ventajas competitivas de Panamá para la industria y el comercio paraguayo, invitándolos a que visiten Panamá, en ocasión de la próxima visita que realizará el presidente Abdo Benítez.