La Reunión entre la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Panamá y la Comisión de Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tendrá lugar en esta capital el próximo lunes para coordinar y armonizar los diversos temas de la agenda regional. El encuentro será inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y contará con la participación de los ministros y titulares de las entidades nacionales vinculadas a los diferentes órganos e instituciones de integración. El jefe de la diplomacia panameña ha reiterado el compromiso de Panamá con la integración centroamericana, asegurando el desarrollo de una gestión incluyente y representativa de la región.

La reunión de Comisión de Secretarías, encabezada por el Secretario General, el excanciller salvadoreño Hugo Martinez Bonilla, tiene el propósito de coordinar y armonizar los diversos temas de la agenda regional en relación a los cinco ejes de la integración. La metodología consiste en la organización de cinco mesas de trabajo sobre las prioridades del proceso de integración a saber cambio climático, gestión de riesgos, integración social y económica, seguridad democrática y fortalecimiento institucional. La Comisión de Secretarías es el mecanismo permanente de coordinación, conformada por la Secretaria General del SICA, otras Secretarías y Organismos Especializados del Sistema. Los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en la Declaración de San José, de junio pasado, instruyeron a la Comisión de Secretarías a reunirse al inicio de cada PPT, a fin de coordinar y armonizar las iniciativas regionales.

La intención de esta reunión de la Comisión de Secretarías está enfocada a coordinar en conjunto las prioridades de trabajo para este semestre y establecer la hoja de ruta que permitan una ejecución y seguimiento, en base a las prioridades de cada institución y sus actores. El liderazgo de cada entidad nacional en el manejo de los asuntos sectoriales del SICA será tomado en cuenta para el informe de país que Panamá entregará al término de la PPT que ocupará por el segundo semestre de este año. El SICA está integrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA). También lo componen la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPEDRENAC) y la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).