Un Convenio de Cooperación para el acondicionamiento del Área y Confección de la Réplica de la Pila Bautismal de Vasco Núñez de Balboa, firmaron hoy el Vicepresidente de la Comisión Nacional del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, Ernesto A. Boyd S. y el director de la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXCECI) , Joaquín Teixeira Quirós.

Durante la firma del Convenio, el Vicepresidente de la Comisión del Quinto Centenario, Ernesto Boyd dijo que el 24 de junio de 2010, mediante el Decreto Ejecutivo 554, el gobierno de la República de Panamá tuvo la visión de crear la Comisión para la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, la cual se encuentra presidida por la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, a fin de planificar, organizar, preparar y ejecutar todas las actividades relacionadas con motivo de los 500 años del Descubrimiento, evento de gran relevancia para Panamá y el Mundo.

Enfatizó, que a partir de este importante evento en la historia universal se abrió el compás para que Panamá se convierta en una ruta importante para el intercambio cultural, migratorio y comercial.

Añadió, que España y Panamá continúan entrelazando estos vínculos comerciales y culturales, con la formalización de un convenio de cooperación y la ejecución de un proyecto de gran importancia histórica no solo para España sino también para Panamá, ya que se dará inicio a las obras de acondicionamiento de la sacristía de la iglesia de San Bartolomé en la ciudad de Jerez de los Caballeros y de la Pila Bautismal donde fue bautizado “Vasco Núñez De Balboa”, descubridor del Mar del Sur.

Por su parte, Joaquín Texeira Quirós director de CEXCECI, manifestó sentirse orgulloso de pertenecer a la unidad técnica y agradeció la firma del Convenio de Cooperación.

El acto que llevó a cabo en el Salón Bolivar del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la participación del Embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, miembros de la Comisión Nacional del Quinto Centenario de Panamá y el Subdirector General de Organismos y Conferencias Internacionales, Ernesto Méndez Chiari.