Ante audiencia que reactiva el caso de Ana Matilde Gómez, el Gobierno Nacional retira su candidatura para la Corte lDH

Panamá, 26 de febrero de 2021. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha concedido a la abogada Ana Matilde Gómez la primera audiencia en el caso que interpuso contra el Estado panameño en febrero de 2011, a pesar de que ambas partes habían realizado acercamientos para alcanzar una solución amistosa.

Ante la activación de este caso, el Gobierno Nacional considera conveniente retirar la postulación de Ana Matilde Gómez para una de las vacantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de manera que tanto el Estado como la demandante puedan actuar con total independencia e interponer todos los recursos y acciones que estimen necesarias para la mejor defensa de sus intereses.

Gómez solicitó esta audiencia, la primera en 10 años, antes de conocer su postulación a la Corte IDH y no se comunicó al Estado hasta haber sido concedida y fijada para el 16 de marzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su estrategia de fortalecer la presencia de Panamá en los organismos multilaterales. En esta administración se han ganado ya seis candidaturas clave para panameños, en foros como la ONU, OEA, OMI, AEC y UNESCO.