Ciudad de Panamá, 14 de junio de 2022.

La Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha visitado hoy Panamá como primera parada de su gira por América Latina para presentar Global Gateway, la nueva estrategia europea para impulsar las conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transportes y para reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo. Panamá fue elegida como primera parada de su gira por ser un socio privilegiado de la UE en la Región y un símbolo de la conectividad a nivel mundial.

La UE y la República de Panamá mantienen una intensa agenda de diálogo sobre cuestiones bilaterales, regionales y multilaterales. La visita de la Comisaria Urpilainen se produce sólo unas semanas después de la visita del Alto Representante de la UE y Vicepresidente Josep Borrell, en reconocimiento a los esfuerzos de Panamá por tender puentes entre América Latina, el Caribe y la UE.

La visita de la Sra. Urpilainen fue también una oportunidad para reunirse de nuevo con la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, tras su anterior encuentro que tuvo lugar en Bruselas en junio de 2021. Ambas dirigentes hablaron de cuestiones globales, como los retos que plantean los efectos de la agresión rusa a Ucrania, la recuperación de la COVID y el cambio climático y la biodiversidad. La Ministra Mouynes y la Comisaria Urpilainen acordaron multiplicar los esfuerzos con vistas a los próximos eventos multilaterales clave, y en particular la decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la octava Conferencia sobre Nuestros Océanos que acogerá Panamá.

También debatieron sobre la dinámica regional, incluidos los resultados de la reciente Cumbre de las Américas, los esfuerzos para superar el estancamiento político del SICA y las perspectivas de la ADD, la Alianza para el Desarrollo en Democracia. La Comisaria Urpilainen elogió los esfuerzos de Panamá, y en particular el liderazgo de la Ministra Mouynes, para tender puentes dentro de América Central, en América Latina y con la Región del Caribe. También confirmó la determinación de la Unión Europea de seguir apoyando estos esfuerzos de forma bilateral y multilateral.

Las dos dirigentes hablaron también de la situación de la Asociación UE-Panamá y de las perspectivas de un mayor compromiso del país a través de Global Gateway. La UE apoya el desarrollo de Panamá mediante una avanzada combinación de más de 40 acciones, préstamos e inversiones.

Las iniciativas actuales apoyadas por la UE incluyen proyectos como el acceso universal a la energía en la Comarca Ngäbe-Buglé, la restauración forestal comunitaria en Veraguas, el desarrollo urbano sostenible, el apoyo a las políticas sociales y a las organizaciones de la sociedad civil. La Comisario Urpilainen y la Ministra Mouynes anunciaron nuevas e importantes iniciativas:

  • Un proyecto para “Fomentar la seguridad hídrica y la biodiversidad en Panamá a través de la adaptación al cambio climático a nivel de cuenca hidrográfica” de 2 M€, que será ejecutado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente;
  • La invitación a Panamá a unirse a la Iniciativa Global de Bonos Verdes (GGBI) de la UE para promover las finanzas e inversiones sostenibles en los países socios;
  • El apoyo al Centro de Producción Más Limpia del Consejo de la Empresa Privada (CONEP) para mejorar el acceso de las PYME al crédito verde;
  • Un proyecto de apoyo a grupos de mujeres indígenas para el desarrollo de empresas en el ámbito de la energía solar con la Autoridad de la MIPYME y el Instituto Nacional de la Mujer INAMU.

Urpilainen y Mouynes acordaron que a través de Global Gateway se reforzará la cooperación UE- Panamá en materia de transición digital y energía sostenible, pero también en investigación e innovación, educación superior y lucha contra las desigualdades. Panamá podrá acceder a la asistencia técnica y a la financiación a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible + para potenciar las inversiones públicas y privadas.

Las dos líderes acordaron que Panamá es un socio privilegiado en el marco de la Alianza Digital UE-ALC, una iniciativa para promover la convergencia de reglas y normas en las dos regiones y promover la innovación digital centrada en el ser humano. Al país ha llegado recientemente el ELLA Link, una autopista digital de más de 35,000 km que incluye el primer cable submarino de la historia que conecta directamente Europa y América Latina. También revisaron los avances y confirmaron el compromiso de establecer en Panamá un Centro Copérnico Regional para América Latina y el Caribe, que proporcione servicios basados en satélites para la prevención y respuesta a los desastres.

Durante su visita, la Comisaria también visitó una exposición de la Asociación EuroPAnama con socios clave de los proyectos apoyados por la UE en el país con la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro. También se reunió con la Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, con quien intercambió experiencias sobre IntegrARTE, un proyecto de reinserción de personas en conflicto con la ley a través de la artesanía.

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO