En relación con la situación de los estudiantes panameños que se encuentran en Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que esos estudiantes aún no se han graduado.

En el intermedio, ha quedado en evidencia la manipulación con fines políticos que ha tratado de hacer de este tema la autodenominada Asociación de Padres de Estudiantes de Panamá en Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha permitido, en el caso de esos estudiantes, que se utilice el servicio exterior o cualquier instancia de esta Institución con otros objetivos que no sean los meramente académicos.

Hasta el momento no se ha podido determinar cuáles fueron los acuerdos iniciales para los viajes de estudio a Cuba, ni los compromisos originales establecidos por gobiernos anteriores para el retorno de esos estudiantes panameños al país.

Sin embargo, actuando con responsabilidad y consideración hacia nuestros connacionales y sus familiares, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha llegado a un acuerdo con la aerolínea Copa para que, una vez que se gradúen, pueda concretarse el retorno de los estudiantes panameños.

Es del interés del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de las autoridades de salud pública, que esos estudiantes, una vez graduados, retornen al país para servir a las comunidades de donde son originarios.

Desde que se tuvo información sobre la situación de los estudiantes panameños que siguen distintas carreras universitarias en Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio prioridad a la atención de ese caso particular.

Tras elevar las consultas pertinentes a las autoridades cubanas, a través de su representación diplomática en esta capital y por medio de nuestra embajada en La Habana, se logró conformar el cuadro de la situación.

En mayo del 2011 habían sido registrados 468 estudiantes panameños en Cuba, de los cuales 407 cursaban la carrera de Medicina General, 29 distintas licenciaturas y 32 diversas especialidades. La mayoría son respaldados por asistencia económica del IFARHU consistente en $220 mensuales. El gobierno cubano cubre la colegiatura completa, alojamiento y alimentación.

Por el listado de estudiantes panameños que están por concluir sus estudios de Medicina General y otras carreras, hemos podido establecer que hacia finales de julio se graduarán 94 estudiantes panameños en Medicina General, uno en Veterinaria, uno en Educación Especial y uno en Lengua Inglesa. Adicionalmente, a finales de agosto terminan su carrera, un estudiante en Educación Especial, y en septiembre uno en Educación Física y Deporte.

De la provincia de Panamá se graduarán 43 estudiantes en Medicina General, 13 de Chiriquí, 11 de Herrera, 9 de Veraguas, 7 de Colón e igual número de Coclé, lo mismo que 2 de Bocas del Toro y 2 de Los Santos.