Diversos espacios de diálogo que se desarrollaron durante la jornada de este jueves en el marco de la participación de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la reunión anual del Foro Económico Mundial, permitieron que líderes globales reconocieran los avances de Panamá en cuanto a transparencia fiscal y el compromiso del gobierno central con la agenda global de desarrollo.

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, durante un encuentro con la jefa de la diplomacia panameña y el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, reconoció los esfuerzos y avances de Panamá en materia de transparencia fiscal, resaltando los esfuerzos que ha realizado nuestro país para adecuarse a los estándares internacionales. De igual forma destacó su interés en colaborar de manera más estrecha con Panamá en distintas agendas de desarrollo.

En el panel “Tributación sin Fronteras”,  televisado por la cadena internacional de noticias France 24, sobre los desafíos fiscales a nivel global, la Vicepresidenta, de Saint Malo de Alvarado pudo compartir parte de la hoja de ruta que ha seguido el gobierno liderado por el Presidente Juan Carlos Varela para adecuar el país a los esfuerzos globales de transparencia y promovió la importancia de que a futuro este tipo de discusiones se lleven a cabo de manera incluyente y con la participación de todos los actores involucrados.

De este espacio participaron Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de OXFAM Internacional, Valdis Dombrovskis, Vicepresidente y Comisionado de la Comisión Europea, Ángel Gurría y Mateusz Morawiecki, Vice Primer Ministro y Ministro de Desarrollo Económico de Polonia.

A través de esta plataforma de proyección mundial, los participantes coincidieron en que el desafío es global y que se debe trabajar de manera conjunta para enfrentarlo.