La Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores notifica que el Profesor Ronel Solís Castillero con el trabajo titulado “Con Agua y Con Sed”,  resultó  ganador del  XI Concurso de Ensayo  Ernesto Castillero Pimentel 2017,  “Agua de todos y para todos: Una política exterior para consensuar la gobernabilidad de la dimensión global de su escasez y abundancia”.

Solís, quien se alzó con el primer lugar del certamen, es Doctor en Derecho Internacional, Profesor en Derecho Internacional Público y Privado en el Centro Regional de la Universidad de Panamá en Chitré.

El segundo lugar lo ocupó Emma Espinoza con la obra “Política Exterior Panameña: Reflexiones preliminares frente a la concepción universal del agua”. Es  Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y cuenta con una Maestría en Gestión de Políticas Públicas para la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.  El Tercer lugar lo ocupó Ruth Castro, con “El agua sucia no se puede lavar”. La joven Castro es Licenciada en Derechos y Ciencias Políticas.

El jurado calificador,  integrado por la Doctora Valentina Oplolenko del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC),  la Licenciada Gladys Villarreal del Ministerio de Ambiente, y el Licenciado Javier Bonagas, Asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores,  tuvo la responsabilidad de evaluar  y seleccionar las tres mejores obras de un total de 62 y otorgaron dos Menciones Honoríficas: la primera para Andrea Nicole Campos y la segunda para Mirna Milagros Solís, todo esto ante la presencia  del Licenciado Víctor Aldana, Notario Público 8to. del Circuito de Panamá, quien dio fe de la  transparencia y el cumplimiento de las formalidades del concurso.  Se abrieron las plicas correspondientes en las instalaciones de la Academia Diplomática y Consular.

El concurso organizado por  la  Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel, se realiza anualmente para conmemorar el natalicio del ilustre diplomático panameño Dr. Ernesto Castillero Pimentel (15 de agosto) y fomentar el estudio y la investigación de las relaciones internacionales, desde un enfoque analítico y reflexivo. Participaron del concurso representantes de casi todas las provincias Chiriquí, Los Santos, Coclé, Bocas del Toro, Panamá,  Chorrera, Herrera, Colón y Veraguas.

Los ganadores de los tres primeros puestos recibirán un premio en efectivo de B/. 1,000.00, B/. 500.00 y B/. 250.00 respectivamente.