El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, concluyó hoy una visita de tres días de trabajo a Washington, D.C, donde con éxito se cumplió con un programa oficial que permitió reafirmar, con la reunión del Presidente Martinelli y su homólogo Barack Obama, las excelentes relaciones comerciales, políticas, diplomáticas y de cooperación que existen entre Panamá y los Estados Unidos de América. Durante la última jornada de trabajo, el Canciller panameño asistió a la reunión que sostuvo el Presidente Martinelli con el Secretario Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, ocasión en la que se refirieron a las candidaturas de panameños a cargos en el organismo regional; al proyecto de Migrantes Extracontinentales que Panamá sometió a consideración para la próxima Asamblea General de la OEA , entre otros. En este encuentro, el mandatario panameño ofreció informaciones sobre el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá, el cual albergará los depósitos humanitarios para la región de las Américas, cuyo objetivo será el de proporcionar a la región una respuesta rápida y eficaz en situaciones desastres naturales y otras crisis de carácter humanitario.

Posteriormente, el Canciller panameño participó en la Sesión Especial del Consejo Permanente de la OEA , ocasión en la que el mandatario panameño ofreció unas palabras, destacando algunas de las iniciativas que adelanta el país en materia de seguridad y los desafíos que enfrenta como resultado de la posición geográfica que coloca a Panamá en el medio de una ruta de tránsito entre productores y consumidores de estupefacients. Seguidamente, el Presidente Martinelli y el Canciller Varela, acompañados de la Delegación Oficial , realizaron una visita al Centro Woodrow Wilson, institución de referencia en la promoción de las relaciones entre los estudiosos, políticos y líderes empresariales a nivel mundial. En el día de ayer, la reunión entre el Presidente Martinelli y su homólogo Barack Obama fue propicia para referirse a los beneficios que se obtendrán con la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC), tales como el incremento de la economía y el aumento de la oferta de empleos de ambos países.

En este contexto, el Presidente panameño resaltó que Panamá ha completado todos los pasos necesarios para que el TPC avance a las discusiones requeridaspor el Congreso de los Estados Unidos de America para su posterior ratificación. Por su parte, el Presidente Obama reconoció las reformas significativas que ha adoptado Panamá y manifestó la confianza en los resultados positivos que generará el TPC. Adicionalmente, ambos Presidentes dialogaron sobre la situación de seguridad en Centroamérica y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, momento en que Obama destacó el compromiso de liderazgo que ha asumido Panamá en los temas de seguridad a nivel regional y a la importancia de elevar las capacidades de los países de la región centroamericana en la materia.

Los compromisos de hoy se suman a la visita realizada al Museo Conmemorativo del Holocausto (USHMM); a las reuniones con la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; con el Director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), John T. Morton, ocasión en la que el mandatario panameño anunció la intención de fusionar migración y aduanas en una sola institución basada en el modelo de ICE; con el Jefe de Gabinete del Cuerpo de Paz, Stacy Rhode; y con el Secretario del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), Wayne Clough. Finalizada la visita a Washington D.C., el Vicepresidente y Canciller Varela partió a Roma, Italia, donde participará en los Actos de Beatificación de Juan Pablo II, y atenderá la reunión con su homólogo italiano, Franco Frattini, para revisar temas de la agenda de interés bilateral. Asimismo, en horas de la noche del día 2 de mayo, se trasladará a París, Francia, donde al día siguiente sostendrá reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos francés, Alain Juppé, cumpliendo con lo acordado durante la conversación telefónica que ambos sostuvieron el pasado 19 de abril.