Con la inauguración  hoy del IV Foro de Jóvenes de las Américas, por la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  inició formalmente la VII Cumbre de las Américas.
“Este Foro es una plataforma única para que los Jefes de Estado y de Gobierno del continente conozcan sus visiones, anhelos e iniciativas como socios clave en el desarrollo y en la consecución de una prosperidad con equidad, tema de esta VII Cumbre de las Américas que nos convoca”, dijo la Jefa de la Diplomacia Panameña.
Los jóvenes tienen  la oportunidad de establecer lazos de cooperación y desarrollar iniciativas encaminadas a generar prosperidad con equidad en cada uno de los países y  la obligación de convertir esas oportunidades en un bien público, compartido por todas y todos, puntualizó.
Equidad, justicia, libertad, es la demanda de las jóvenes y los jóvenes del continente, ya sea a través de  protestas en las calles o el activismo en las redes sociales, o de propuestas innovadoras para el cambio social desde la inquietud renovadora y constructiva de quien puede y sabe poner al servicio de sus comunidades entusiasmo, creatividad y capacidades productivas, acotó  la Vicepresidenta y Canciller.
En nombre del Gobierno de la República dePanamá,agradeció y reconoció  a la Organización de Estados Americanos (OEA); a la Oficina para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Young Américas Business Trust  y a los patrocinadores del TIC Américas,    por la organización y apoyo al  Foro.
En la inauguración también participó  el Secretario General adjunto de la OEA, Albert Ramdin , quien  dio una especial bienvenida a los jóvenes cubanos que por primera vez participan, destacó la relevancia de la juventud como actores sociales en las Américas, así como el compromiso que han adquirido con el fortalecimiento de la democracia, la prosperidad y la paz en el continente.
La Gerente de País del Banco Mundial, Anabella Abreu, presentó la situación actual de la juventud de las Américas en cuanto a oportunidades de educación y empleo y exhortó a  seguir trabajando conjuntamente para una mayor inclusión.
Posteriormente, al  acto de inauguración la Vicepresidenta y Canciller realizó el corte del listón de la Expo Internacional TIC Américas, una exhibición de talento y conocimiento.
El IV Foro de las Américas se desarrollará en grupos de trabajo  en los temas de la VII Cumbre de las Américas y concluirá con la premiación de  la competencia talento e innovación de las Américas 2015  y la presentación oficial de la Declaración de Compromiso de los Jóvenes de las Américas.