Con vítores panameños de todas las edades saludaron este jueves, el paso del Metro de Panamá en el primer recorrido de prueba en la Línea Uno, servicio de transporte público que beneficiará a un millón de personas.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, ministros y viceministros de Estado, entre ellos la Ministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, e invitados especiales, realizaron el primer recorrido de prueba desde la estación de Albrook a la de Los Andes.

“El Metro de Panamá, el primero en Centroamérica, coloca a Panamá a la vanguardia del transporte urbano y representa un impulso al centro logístico al ofrecer un servicio moderno a nacionales y visitantes”, manifestó entusiasmada la canciller encargada Arosemena.

Por su parte, el mandatario de la Nación informó que el Metro será gratuito durante su período de prueba, además dijo que la seguridad es prioritaria por lo cual junto a los sistemas modernos de vigilancia, unidades de la Policía Nacional serán asignados en los vagones, las estaciones y las áreas perimetrales.

También informó que la Línea Dos del Metro, que llegará hasta la 24 de diciembre, se licitará este año y que la tercera línea para el área oeste, será a través de un préstamo del gobierno japonés.

Las primeras pruebas de movimiento de los trenes se realizan a velocidades entre dos y 15 kilómetros por hora, más adelante, deberán alcanzar 80 kilómetros por horas que es la velocidad máxima.

En las pruebas de circulación se observó el comportamiento de los trenes en líneas rectas, curvas, aceleración y frenado, así como la destreza ejecutada en los cambios de vías que les permite pasar de un riel a otro para tomar diferentes direcciones de circulación.

Estos protocolos tienen como objetivo garantizar el alto nivel de eficiencia y seguridad en cada uno de los componentes de este novedoso medio de transporte, que movilizará, en cada sentido, a más de 15,000 usuarios por hora.

Además, estos trabajos, han servido para acreditar el funcionamiento de la iluminación interior del tren, el sistema de apertura, cierre de las puertas y de los monitores informativos dispuestos a lo largo de la unidad.

En el área de Patios y Talleres, futuro Centro de Operaciones y Mantenimiento del Sistema reposan los trenes que hasta ahora han llegado a Panamá y se espera que en los próximos tres meses lleguen al país 10 vehículos más, que completarían la flota de 20 unidades.

Los trenes tipo “Metropolis” son fabricados en Santa Perpetua, España. Cada tren, que mide en su totalidad 52 metros de largo por 3.85 metros de alto, consta de tres vagones y tiene una capacidad para atender hasta 200 pasajeros por vagón, es decir, 600 por tren.

Los trenes constan con una locomotora en cada extremo y un vagón en el centro, lo que les permitirá viajar en cualquiera de las dos direcciones. Para comodidad de los pasajeros cada vagón está dotado de puertas amplias, pisos a nivel, asientos cómodos, pasillos entre vagones, monitor de información e iluminación natural para mejorar la seguridad de los pasajeros.

La Línea Uno del Metro de Panamá, reporta a la fecha un 92% de avance. En la actualidad se realizan las pruebas requeridas a todos los equipos y sistemas instalados y paralelamente, se culminan los acabados civiles en todas las estaciones (cinco elevadas y siete subterráneas).