Especialistas de 22 países concluyeron el VII Foro Iberoamericano de Responsables de la Educación Superior, Ciencia e Innovación, como encuentro previo a la Conferencia Iberoamericana de Educación que iniciará este jueves en la capital panameña.

La Conferencia Iberoamericana de Educación reunirá a los ministros de Educación de la región, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Panamá en octubre próximo. “El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, es el lema de la Cumbre.

Los participantes en el foro analizaron el futuro del sistema de educación superior de la región y el impulso que cada país ha de darle a las ciencias y las tecnología, además de 18 propuestas de discusión que serán debatidas por los ministros de Educación, que rendirán posteriormente un informe a los Jefes de Estado y de Gobierno que deberán tomar decisiones sobre la temática educativa.

También evaluaron las experiencias en la educación superior, ciencia e innovación en Iberoamérica, contrastando la situación actual con el modelo europeo de la educación superior.

Los participantes del foro recomendaron avanzar en el proceso de acreditación de las universidades e instituciones responsables de la formación superior.

Los ministros de educación iberoamericanos se reunirán este jueves para aprobar proyectos regionales propuestos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre los que destacan el desarrollo profesional del docente, la atención de la primera infancia y la formación en derechos humanos y democracia.

Durante el encuentro, se anunciará la celebración Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.