Acuerdos de cooperación en materia de seguridad, educación y promoción de la inversión en Panamá fue el resultado de la misión oficial a Nueva York, Estados Unidos, del presidente Juan Carlos Varela en el marco de su participación en la 71 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual también asistyió la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Qatar
Durante un encuentro con el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, se acordó  fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre ambas naciones y  la posibilidad de explorar la apertura de una ruta de conectividad aérea entre Qatar y Panamá, a través de Barcelona, España, para conectar estos tres hub y desarrollar el turismo.
En materia de seguridad, se iniciarán las gestiones para establecer un mecanismo de intercambio de información, seguridad, inteligencia y alertas migratorias que fue acogida con interés por la delegación de Qatar.
Para dar seguimiento a los acuerdos de esta reunión, Qatar enviará una misión oficial a Panamá en los próximos meses.
Costa Rica
Con Costa Rica, el presidente Varela y su homólogo Luis Guillermo Solís  acordaron realizar a principios del mes de octubre de un Consejo de Seguridad Binacional en la provincia de Chiriquí.
También, renovaron su compromiso de mantener  su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, para lo que Panamá y Costa Rica seguirán fortaleciendo sus capacidades institucionales y adquiriendo equipos y tecnologías que permitan una mejor vigilancia y patrullaje en sus territorios insulares y costeros.
Colombia
Con Colombia, también se acordó la realización de un Consejo de Seguridad Binacional para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y enviar un mensaje claro de coordinación entre los dos países.
Mientras que con Jamaica, el presidente Varela y el primer ministro Andrew Holness, acordaron enviar delegaciones técnicas para profundizar un acuerdo  que permita el intercambio de docentes y estudiantes para el aprendizaje del inglés como segundo idioma, y el turismo.
Se destacó el desarrollo de una nueva ruta turística que avanza en Panamá para poder explotar las bellezas de la Costa Atlántica (ruta sur-caribe), que posiciona a la provincia de Colón como un puerto de cruceros.
Con Italia y Perú se acordó fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación.
Inversiones
Por otro lado, durante un encuentro con empresarios e inversionistas de Estados Unidos, el presidente Varela los invitó a invertir en el nuevo clima de negocios en Panamá, donde prevalece la transparencia y el respeto a ley.
Por su parte, los representantes de las empresas norteamericanas reconocieron los logros de Panamá y su posicionamiento como un socio comercial y aliado estratégico en la región.
De acuerdo con el BCIU Panamá ocupa la posición 5 de 120 países con facilidades para hacer negocios y es el segundo país más competitivo de América Latina.
El presidente Varela regresará a Panamá esta noche.