La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, culminó su misión oficial en México con una reunión con el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para compartir buenas experiencias en materia cultural y turística.

Durante este encuentro, la delegación panameña pudo conocer los avances del Estado de Puebla en la implementación del modelo turistico “Pueblos Magicos”, que logra integrar al gobierno, la empresa privada y la comunidad para ofrecer al turista experiencias unicas alrededor de las tradiciones y costumbres de estos pueblos.

Como parte de la agenda también se suscribió un acuerdo de cooperación en materia académica, el cual incluye un programa de formación diplomática y consular, un área en la que México tiene amplia trayectoria y que resulta oportuno para el país en momentos en que en Panamá implementa acciones concretas para reformular la carrera diplomática.

Como parte de esta misión, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañada por Ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera y la Directora del Instituto Nacional de la Mujer Liriola Leoteau, encabezaron junto a su homóloga mexicana, la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, la V Reunión de la Comisión Binacional Panamá – México. El mismo constituye el principal foro de consulta y coordinación interinstitucional entre ambas naciones enfocado en el fortalecimiento y desarrollo de la relación bilateral.

Panamá y México confirmaron también en esta visita su compromiso de fortalecer la cooperación tanto materia académico-diplomática como en seguridad con la firma de dos Memorandos de Entendimiento. Además, se firmó el Memorándum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), cuya finalidad será institucionalizar un mecanismo de cooperación en la lucha contra el combate a la delincuencia organizada transnacional.