La Entrega Sustancial del Proyecto de Rehabilitación de la Estructura del Edificio del Antiguo Colegio Javier para ampliar las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó mediante la firma del acta correspondiente, luego de que la Viceministra Encargada Mayra Arosemena, recibiera conforme, tras un recorrido que se dio por los tres niveles de la obra.

La Vicecanciller Encargada señaló que este proyecto constituye un significativo avance hacia el mayor posicionamiento de Panamá en el ámbito regional e internacional , al permitir desarrollar un nuevo concepto de política exterior como la Cooperación Sur-Sur, a través de la Agencia de Cooperación Internacional que tendrá sus oficinas en el edificio.

Además, se convertirá en un escenario de intercambio político, diplomático y cultural porque contará con un Teatro y un Salón Protocolar con todas las facilidades para eventos al más alto nivel, agregó la Viceministra Encargada.

Firmaron el acta, el Arquitecto Irwin Solórzano, Inspector de Obras del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Arquitecta Olga Espinosa, Gerente de Proyectos de la empresa contratista APROCOSA y el Fiscalizador de la Obra por la Dirección de Ingeniería de la Contraloría General de la República.

La orden de proceder de la obra inició hace 16 meses, el 18 de mayo de 2011 y los trabajos se realizaron conforme al contrato, especificaciones técnicas y los planos aprobados.

En esta primera fase (acabado en gris) se procedió a la rehabilitación de la estructura del edificio. Esta primera etapa representa una inversión de 2 millones, 450 mil, 197 balboas, con 83 centésimos (B/.2,450.197.83).

Mientras tanto, la segunda etapa incluirá los acabados y el equipamiento para lo cual ya se cumplió con el desarrollo de los planos que serán presentados para la aprobación en las debidas instancias gubernamentales.

En el recorrido, también participaron por la Cancillería: la Directora de Administración y Finanzas, Iris Mejía; el Asistente de la Secretaria General, Eric Pontón; la Asistente de la Dirección Administrativa, Nilena Nieto; el Arquitecto Restaurador y Consultor, Raúl Murillo y el Ingeniero Estructural Nicanor Yau, Consultor.