Tiempo restante para ingresar tus documentos
CONCURSO DE INGRESO
0
0
0
0
Days
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec

CONCURSO DE INGRESO A LA CARRERA DIPLOMÁTICA Y CONSULAR – 2021

Clic en los botones para obtener más información:

RESOLUCIÓN 483
RESOLUCIÓN 521
TESTIMONIOS
PREGUNTAS FRECUENTES
CONTÁCTENOS
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Le invitamos a formar parte de nuestra Carrera Diplomática y Consular a través del concurso de primer ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de Panamá. El período de inscripción en línea es del 14 de abril de 2021 al 4 de mayo de 2021 a las 5:00pm.

Para participar en el Concurso Público de Ingreso, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano panameño por nacimiento o por naturalización, con quince años de residencia en el país después de haberla obtenido, y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  2. No haber sido condenado por delito doloso ni por delito contra la Administración pública.
  3. Poseer título universitario a nivel de Licenciatura, Postgrado, Maestría o Doctorado en: Relaciones Internacionales o Política Internacional.

En razón de las necesidades de la política exterior panameña, excepcionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el aval de la Comisión Calificadora, permitirá la participación de profesionales de otras disciplinas, con estudios especializados propios de su área de formación profesional vinculados a los temas de la agenda internacional que resulten de interés fundamental para la República de Panamá. Los estudios especializados a los que hace referencia el párrafo anterior deben cumplir, como mínimo, con un programa académico de 24 a 26 créditos.  En el presente concurso se admitirá la participación de profesionales con estudios especializados en las siguientes disciplinas de la agenda internacional de interés prioritario para la política exterior de la República de Panamá:

  • Ciencias Políticas, Gobierno o Estudios Políticos
  • Derecho Internacional Público
  • Derecho Comercial Internacional
  • Paz y Seguridad Internacionales
  • Cooperación Internacional
  • Desarrollo Internacional
  • Economía Internacional
  • Comercio Internacional
  • Estudios Latinoamericanos
  • Estudios Asiáticos
  • Diplomacia Digital
  • Seguridad y Cibernética
  • Geopolítica o Geoeconomía
  • Cambio Climático y Biodiversidad
  • Igualdad de Género y Equidad
  • Bioterrorismo
  • Políticas Públicas
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

TESTIMONIOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Clic en la pregunta para desplegar la respuesta:

El servicio diplomático panameño está constituido por un grupo de profesionales especializados en la gestión de las relaciones internacionales que ejercen las funciones de representación, promoción y resguardo de los intereses nacionales del Estado en el ámbito internacional, así como de asistencia y protección a nuestros ciudadanos que se encuentran en el exterior.

La carrera Diplomática y Consular se distingue por tener un escalafón que permite, cada número determinado de años, ascender según la preparación académica, los méritos, las competencias y los años de servicio.

El recorrido por las distintas posiciones del escalafón, que puede durar como mínimo 20 años, inicia en el rango Tercer Secretario hasta llegar al de Embajador de Carrera Diplomática y Consular. El orden del escalafón está clasificado de la siguiente forma:

Rama Diplomática

a.      Embajador/a

b.      Ministro/a Consejero/a

c.       Primer/a Consejero/a

d.      Segundo/a Consejero/a

e.      Primer/a Secretario/a

f.       Segundo/a Secretario/a

g.      Tercer/a Secretario/a

Rama Consular

a.      Cónsul General

b.      Cónsul

c.      Vicecónsul

d.      Agente Consular

Los ascensos en el escalafón de Carrera Diplomática y consular, harán de la siguiente manera:

Categoría Tiempo de permanencia

Tercer/a Secretario/a ………………………………………..Dos años (2) por lo menos

Segundo/a Secretario/a …………………………………….Dos años (2) por lo menos

Primer/a Secretario/a………………………………………..Tres años (3)

Segundo/a Consejero/a ……………………………………..Dos años (2)

Primer/a Consejero/a…………………………………………Tres años (3)

Ministro/a Consejero/a …………………………………….. Cuatro años (4) para ascender a

Embajador/a

Desempeñan funciones dentro de la Cancillería, así como en misiones de Panamá en el exterior, embajadas, consulados y representaciones ante organismos internacionales

– Ética personal

– Capacidad profesional

– Capacitación permanente

– Vocación de servicio

La Carrera Diplomática y Consular es pública, basada en el reconocimiento de méritos y sólo se puede acceder a través del Concurso de Ingreso que organiza la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los requisitos para postular son los siguientes:

1. Ser ciudadano panameño por nacimiento, o por naturalización con quince años de residencia en el país después de haberla obtenido, y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

2. No haber sido condenado por delito doloso ni por delito contra la administración pública.

3. Poseer título universitario a nivel de Licenciatura, Postgrado, Maestría o Doctorado en Relaciones Internacionales o Política Internacional.

En razón de las necesidades de la política exterior panameña, se permite excepcionalmente la participación de profesionales de otras disciplinas, con estudios especializados propios de su área de formación profesional, vinculados a la agenda internacional que resulten de interés fundamental para la República de Panamá.

Inicia con la presentación del formulario de postulación y la validación que cada uno de los aspirantes cumpla con los requisitos señalados en la convocatoria. Quiénes hayan pasado esta etapa deberán presentar una prueba psicométrica, exámenes de conocimiento, cultura general e idiomas, así como una entrevista personal.

Los postulantes que superen con éxito esta primera fase ingresarán al Programa de Capacitación Diplomática y Consular y, al término de 4 meses, aquéllos que obtengan una calificación igual o superior a 81/100, clasificarán para ocupar el cargo de Terceros Secretarios de Carrera Diplomática y Consular.

La inscripción y todas las instancias que componen el Concurso Público de Ingreso son gratuitas.

No hay cursos de preparación. Se entregará un Guía de Estudio para los exámenes de conocimiento a los inscritos en el Concurso y serán llamados a una sesión de orientación para explicar la metodología a seguir durante la Fase de Postulación.

Esta evaluación está a cargo de la Comisión Calificadora que es el organismo responsable de supervisar, aprobar y evaluar la organización y desarrollo de la formación profesional del recurso humano de la Carrera Diplomática y Consular, de convocar al Concurso Público de Ingreso y de recomendar al Ministro de Relaciones Exteriores las acciones administrativas pertinentes.

Es una evaluación oral que se desarrolla a partir de una entrevista de aproximadamente quince (15) minutos de duración que tiene el objetivo de apreciar las cualidades, aptitudes y vocación del o de la aspirante. Se valorará especialmente la coherencia tanto en la exposición como en la calidad de la expresión oral. Los miembros de la Comisión formularán preguntas de carácter general y sobre cualquier tema que consideren pertinente.

Aquellos aspirantes que al finalizar la Fase de Postulación del Concurso clasifiquen y queden seleccionados como becarios de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, ingresarán al Programa de Capacitación Diplomática y Consular, en donde deberán aprobar todas las materias del Programa y clasificar en orden de mérito, según las plazas disponibles, para poder ingresar al Servicio Exterior de Carrera.

Durante este programa de formación, que se desarrollará a lo largo de 16 semanas, los aspirantes reciben conferencias magistrales impartidas por catedráticos universitarios y otros profesionales, donde desarrollarán habilidades multidisciplinarias en base a cuatro ejes curriculares: Intereses Nacionales, Objetivos Estratégicos Nacionales, Objetivos de Política Exterior y Objetivos Institucionales.

Quien elige la Carrera Diplomática debe tener en cuenta que elige no sólo una profesión, sino un modo de vida que implica alternar períodos de permanencia en el extranjero y en sede (Ciudad de Panamá).  La rotación es obligatoria según lo dispone la Ley. Por ende, las vacantes en el exterior se cubren, según lo dispone la ley y su reglamentación mediante un proceso en el cual, se toman en consideración diferentes variables relacionadas al desempeño profesional del funcionario.

Dependiendo del país al que el funcionario sea trasladado, las asignaciones fuera del país duran 5 años como máximo y mínimo como uno. Cumplidos estos tiempos, el funcionario deberá permanecer cuatro años en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

CONTÁCTENOS

Teléfonos: 504-8864, 504-9193,504-8950, 504-0888

Correo electrónico: academiadiplomatica@mire.gob.pa