El Gobierno de la República de Panamá otorgó la condecoración Nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Oficial, a Carissa F. Etienne, por sus relevantes méritos, compromiso y aportes en la protección de la salud y el desarrollo humano de los países de América Latina, como Directora en la Organización Mundial de la Salud (OMS)y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante sus mandatos en la OMS y OPS, Carissa F. Etienne, prestigiosa profesional de la medicina de gran trayectoria internacional, nacida en Curazao, dirigió los esfuerzos de renovación de la atención primaria y el mejoramiento de los sistemas sanitarios y puso en marcha políticas para reducir las desigualdades en materia de salud y a promover la salud para todos mediante la cobertura sanitaria universal, la atención centrada en la persona, la integración de la salud en las políticas públicas y el liderazgo integrador y participativo.

Además, logró notables avances como la eliminación de enfermedades como la rubeola, el sarampión y Chagas, entre otras, y enfrentando las principales epidemias de nuestros tiempos incluyendo el Zika, Chikungunya, además de los riesgos de la población por terremotos, inundaciones y sequías.

La doctora Etienne se encuentra en Panamá,participando de la Reunión de Gerentes de la OPS 2018, evento internacional que se celebra cada dos años, a fin de explorar oportunidades de seguir innovando en la cooperación técnica en materia de salud, para el cumplimiento dela Agenda 2030.

Correspondió al Ministro de Salud, Miguel Mayo, asistido por el Director de Protocolo y Ceremonial del Estado, Embajador Roberto Zúñiga Brid, imponer las joyas y entregar el pergamino de honor de la Condecoración Nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Oficial en ceremonia protocolar que tuvo lugar en el Salón Padre Fernando Guardia Jaén del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad custodia de las condecoraciones nacionales.

La Orden de Vasco Núñez de Balboa establecida mediante la Ley 27 del 28 de enero de 19331 es otorgada a panameños y extranjeros distinguidos en las ciencias, las artes y las letras.