Las autoridades estadounidenses confirmaron que el 9 de febrero tendrá lugar la primera audiencia al sargento Omar Vélez Pagan, implicado en la desaparición física de la chiricana Vanessa Rodríguez (q.e.p.d.).  El mismo se realizará dentro de las instancias de la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte.

En virtud del código Uniforme de Justicia Militar, los cargos que se aplicarán a Vélez Pagan incluyen homicidio por atropello, agresión con agravantes, adulterio, obstrucción de la justicia y uso y posesión de esteroides.

La Embajada de Estados Unidos también ha compartido esta información con los padres de Rodríguez, y confirmó que sufragará los gastos de viaje de cuatro familiares para que estén presentes durante el juicio.

Durante los últimos seis meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha mantenido en comunicación constante con los familiares de Vanessa Rodríguez para brindarles el apoyo necesario durante este proceso.  De igual forma, la Cancillería se ha mantenido en coordinación con las instituciones panameñas involucradas en la facilitación de pruebas, así como la Embajada de Estados Unidos en Panamá y el Departamento de Estado en los Estados Unidos a través de la Embajada de Panamá en Washington.

Es del interés del Gobierno panameño que los hechos sean debidamente aclarados y quienes resulten culpables sean justamente sancionados, por lo que se continuará trabajando para que el proceso se haga de la forma más diligente y transparente posible.

 

(Foto de archivo – Reunión de la Vicepresidenta y Canciller con los padres de Vanessa Rodríguez)