Para analizar las consecuencias que trajo para el mundo, el avistamiento del Mar del Sur hace 500 años por Vasco Núñez de Balboa, la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, inauguró el Congreso Académico Internacional del Pacífico.

El Congreso que reunirá por dos días a 15 expositores de Asia, Europa y América, fue inaugurado en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber, como parte de los eventos principales de la celebración de los 500 años del Descubrimiento del Océano Pacífico.

“No cabe duda que el avistamiento y exploración del Océano Pacífico abrió horizontes a la humanidad entera, y el hecho de que este gran océano llegase a ser plenamente conocido y usado por todos los habitantes del planeta, tuvo efectos trascendentales de gran alcance”, dijo Linares de Martinelli, como presidenta la Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento.

Añadió que este evento tiene como objetivo reflexionar sobre las múltiples y variadas consecuencias del Descubrimiento del Mar de Sur, donde especialistas e investigadores panameños y del resto del mundo intercambiarán ideas durante estos tres días de intenso diálogo científico.

El Congreso contará con las presentaciones magistrales de Felipe Fernández Armestos, catedrático de la Universidad de Notre Dame; Hugh Thomas, destacado hispanista; Juan Cruz Cruz, profesor de filosofía;Jorge E. Ritter, coordinador general del Congreso; y Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Ciudad del Saber.

En la ceremonia de inauguración también participaron el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; miembros de la Comisión Nacional de Quinto Centenario, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, entre los que destacó el Nuncio Apostólico, Andrés Carrascosa Coso .